Plan Castello: Coincidencias FPV-PRO y chicanas de JSRN

(ADN).- “Sólo un pésimo Gobierno puede poner de acuerdo al FPV y al PRO”. La frase corresponde a los lesgisladores Nicolás Rochás y Luis Albrieu, que salieron a marcar las coincidencias entre los intendentes de Cambiemos y los del Frente para la Victoria, sore los «condicionamientos» que pusieron ambas fuerzas al enedeudamiento que supone el Plan Castello. Pero desde el oficialismo retrucan y advierten que hay entre ambos, un vaso comunicante en Roca.

Los parlamenarios del FPV pusieron en relieve un dato político importante. Ninguno de los dos espacios quieren que el bono de 500 millones de dólares sea utilizado por el Gobierno para la campaña de este año a diputado nacional. En consecuencia, atacaron dos flancos: el destino del dinero, y la características de las obras.

La primera es clara. Piden que el dinero (en caso de ser tramitado y aprobado) vaya a un fondo o fideicomiso que sea «intocable», de modo que sea destinado exclusivamente a las obras que se consensúen. Ello también implica que se coparticipe el 50% a los intendentes y que los fondos se vayan desembolsando contra certificación de avance y finalización de obra.

Pero hay otro punto que recién ahora comieza a ver la luz: la característica de las obras. Ni Cambiemos ni el Frente para la Victoria quiere que se destine el 30% de los recursos al Poder Judicial. Aseguran que el dinero debe ser para dotar a la Provincia y a los Municipios de infraestructura para producción, desarrollo y generación de empleo. Eso elimina la construcción de sedes judiciales. Pero esconde, en el fondo, el «miedo» que ese sea el «cheque» para la interpretación que garantice la re-relelección de Weretilneck.

Pero desde el oficialismo chicanearon. En contacto con ADN, deslizaron que «las coincidencias surgen en los asados en Roca», y subrayan la «amistad histórica» entre el presidente del PJ, Martón Soria, y el coordinador del Ministerio del Interior, Juan Martín.

Ello no impidió a que Albrieu saliera a manifestar: “Ya habíamos advertido que es muy grave endeudar a la provincia sin un plan, sin conocer las tasas y en esta pésima situación coyuntural de los sistemas financieros en el mundo” y agregó “no es casual que quienes estamos de una punta a la otra en el arco ideológico veamos con preocupación el pretendido endeudamiento al que quiere arrastrar a Río Negro Weretilneck”.

Y que Rochas remarque: “Weretilneck logró casi lo imposible, que nos pongamos de acuerdo tanto los peronistas como los macristas en que este plan de gobierno provincial es muy malo” y concluyó “a la falta de trasparencia en las condiciones de endeudamiento, hay que sumarle obras que no resultan imperiosas, ni forman parte de una idea de provincia productiva”.

Indudablemente la política no se ha tomado vacaciones este verano.