Pichetto advirtió sobre «preocupación» de gobernadores por los anuncios de Dujovne

El jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto, cuestionó hoy al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y remarcó la «preocupación de los gobernadores» por considerar que las medidas previstas apuntan a que el «peso del ajuste de la Nación lo paguen las provincias».

Mediante un comunicado, Pichetto consideró que Dujovne incurre en un «excesivo declaracionismo» al adelantar medidas económicas en reportajes a distintos años medios, al tiempo que realizó una advertencia sobre las reacciones que puede haber frente a algunas de ellas.

El jefe de la bancada mayoritaria del Senado señaló «la preocupación de los gobernadores sobre el impacto que puedan tener en las finanzas provinciales» varias de las acciones previstas, «como si quisieran que el peso del ajuste de la Nación lo paguen las provincias».

Además, Pichetto calificó como «muy complicado» desde el punto de vista federal «continuar con las asimetrías y la injusticia en materia de distribución de recursos a las provincias» y agregó: «Hay distritos privilegiados, donde se reiteran políticas arbitrarias del Gobierno central».

El senador sostuvo que «un claro ejemplo» es que «junto con el aporte ya realizado a la Ciudad de Buenos Aires, la atribución unilateral de 25.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires marca que existen claras intenciones electoralistas que van en desmedro del conjunto de los Estados Provinciales».

De esta forma, Pichetto se mostró en línea con lo expresado por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien criticó en duros términos la intención del Gobierno de girar esos fondos a Buenos Aires y advirtió que ello podría derivar en un enfrentamiento político entre las provincias y la Nación.