Bizzotto dijo que el gobierno «pide deuda para pagar deuda»

«En Río Negro estamos transitando la política del endeudamiento como moneda corriente, generando un círculo vicioso, en el que se pide deuda para pagar deuda. Una inmensa bola de nieve que vemos crecer y de la que cada vez es más difícil poder salir», declaró la legisladora del FpV, Marta Bizzotto y agregó que los rionegrinos están presos de esa decisión «con una economía cada vez más débil y dependiente del dinero ajeno».

La legisladora indicó que se llegó a este punto porque el gobierno povincial que no es previsor, «es un mal administrador y no tiene un rumbo concreto. Como consecuencia de ello, se sumerge a los condicionamientos de un gobierno nacional que aprieta y ahoga las finanzas de las administraciones provinciales con la clara intención de generar una mayor dependencia de Nación, sofocando el incipiente federalismo».

También argumentó que la provincia ha sido flexible a «los crudos condicionamientos que el sector privado ha impartido al gobierno de Weretilneck para poder obtener salvatajes que le permitieran al conductor pagar al menos los sueldos de la provincia. Así, la camiseta verde-amarela le ha sentado cada vez mejor».

«En los últimos días nos encontramos ante la intención del Ejecutivo de tomar un nuevo endeudamiento; esta vez en dólares. ´Quédense tranquilos muchachos´, decían cuando le aprobábamos la emisión de letras del tesoro para pagar deficiencia de cajas y sueldos, ´esta deuda la tomamos nosotros y la pagamos nosotros en la gestión de Alberto´. Hoy parece que esas letras se convertirán en bonos, otro problema para la provincia. Pero esta vez, el endeudamiento que pretenden adquirir, trascenderá varios mandatos constitucionales, y a diferencia de los bonos de la renegociación petroleras, este endeudamiento lo tendremos que pagar, y caro», dijo Bizzotto.

Puntualizó además que «lo cierto y lo penoso es que no se puede abrir un debate serio de cara a la sociedad cuando se ocultan datos Aún no sabemos si serán 500 u 800 millones de dólares los que pedirá el gobierno provincial. Es información que debe estar al alcance de todos, para poder analizar la real implicancia de este endeudamiento. Tampoco sabemos a qué interés se va a tomar la deuda y cuál es el plazo de devolución y como se va a pagar».