Macri recibe a la UCR el lunes 30 en Olivos. Catarsis, asado y estrategia 2017

Mauricio Macri recibirá al buró de la Unión Cívica Radical el lunes próximo, con asado en la residencia oficial de Olivos, para moderar un convite bilateral PRO-UCR que tendrá un menú de análisis político junto a su socio de Cambiemos y que incluirá un resumen del primer año de Gobierno, la agenda nacional actual, un panorama distrito por distrito y bocetos de estrategia para las elecciones generales de 2017, publicó Ambito.com, en una nota que firma Mariano Casal.

La bilateral PRO-UCR, en realidad, es en respuesta al pedido del centenario partido de un cónclave junto a Mauricio Macri, tras la cena que mantuvo el jefe de Estado con la diputada nacional, líder de la Coalición Cívica tercera pata fundacional de Cambiemos, Elisa Carrió, en noviembre pasado.

El convite comenzó a tomar cuerpo días atrás y fue confirmado ayer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al titular de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral. Se espera el arribo en Olivos de los jefes de Diputados y Senadores Mario Negri (Córdoba) y Ángel Rozas (Chaco), respectivamente; los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes); el asesor presidencial sin cargo Ernesto Sanz, y funcionarios nacionales como el ministro Ricardo Buryaile (Agroindustria) o el tucumano José Cano, titular del ambicioso Plan Belgrano.

Macri estará con Peña, aunque también podrían compartir el asado los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Casi todos tienen una relación cordial y fluida con los radicales, a quienes los reciben los martes en las reuniones que el Gobierno cranea en Casa Rosada para analizar el día a día de la política doméstica.

El objetivo de Macri es demostrar a los radicales que el Presidente, pese a su cada vez más cerrado círculo de poder (Peña, Quintana y Lopetegui), considera clave al centenario partido de cara al futuro de Cambiemos. De hecho, la oportunidad servirá -y por ello un menú amplio de temas pero sólo de corte político- para desterrar vicios locales de dirigentes de Cambiemos con el justicialismo, como las que alimenta el peronista con témpera PRO y titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

La reunión servirá también para afilar detalles de lo que será el encuentro de la mesa nacional de Cambiemos (25 dirigentes) en marzo próximo. Allí confluirán 11 dirigentes de Cambiemos (Macri, Peña, etcétera); ocho de la UCR (Sanz, Corral, Negri, entre otros), cuatro de la Coalición Cívica (Carrió y Fernando Sánchez, como principales referentes); el líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo «Momo» Venegas; y la demoprogresista Ana Copes.

El radicalismo hará su catarsis propia el 24 y 25 de febrero en Villa Giardino, Córdoba, donde concurrirán cerca de 600 dirigentes nacionales, provinciales y municipales para definir la jefatura del bloque de senadores nacionales (y del interbloque de Cambiemos, que le corresponde al partido), la lejanía cada vez más acentuada que muchos sienten de parte de Sanz, y la postura que tomará la UCR de cara al armado electoral para los comicios de octubre.

Córdoba será el lugar donde se comenzará a escuchar otra interna del radicalismo: la sucesión de Corral. Algunos sectores levantan al tucumano Cano para que se convierta en líder del partido.