Laderas: Odarda también pide la anulación del loteo

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) se sumó a los pedidos políticos e institucionales para frenar el desarrollo inmobiliario del proyecto Laderas en la base del Cerro Perito Moreno en El Bolsón. Le dirigió una nota al intendente Bruno Pogliano, solicitando la anulación del loteo en Pampa de Ludden y Cumbreras de Mallín Ahogado.

Además, Odarda le requirió al jefe comuncal que se presente solicitando el acceso público al lago Escondido y la habilitación del camino de “Tacuifi”, para ser incorporado al corredor turístico municipal, siendo que como intendente se encuentra legitimado para esa acción.

Odarda indicó que es la resolución municipal 295/16 la que aprueba las adecuaciones del emprendimiento inmobiliario sobre 300 hectáreas, pero «debido al conflicto de público conocimiento y al origen fraudulento en la adquisición de las tierras», solicitó su anulación.

La parlamentaria nacional, amparista en la causa del libre acceso público al lago Escondido desde hace 11 años, y coautora y principal impulsora de la ley de restitución de las más de 24 mil has en la meseta de Somuncurá al Estado provincial, manifestó que ve con «preocupación que puedan favorecerse intereses privados por sobre el interés público» de miles de ciudadanos de la comarca andina y del país. “Por ello, es que solicito que se dé marcha atrás con un loteo que, además de los cuestionamientos ambientales, tiene un pecado de origen que es la venta fraudulenta de tierras”, afirmó.

Por otra parte, expresó en la nota que “existen sospechas que la empresa Laderas SA podría estar vinculada al magnate inglés Joseph Lewis, quien en el año 2004 pretendía la construcción de un aeropuerto en la Pampa de Ludden (lugar actual del loteo). Es muy llamativo el hecho que en el año 2010, aproximadamente, el dueño de la empresa, Maximiliano Mazza, pidiera autorización en la misma zona para construir un aeropuerto, subdividir 1067 lotes y hacer algunas otras construcciones exclusivas”.

El loteo también incluiría un camino de uso exclusivo al lago Escondido, siendo que hace años se reclama el acceso público por paraje Foyel.

Vale recordar que el loteo planteado afectaría una zona de nacientes de cuencas y provisión de agua de miles de familias. Además de tratarse de un Área protegida reconocida por legislación local y parte de la Reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde 2007.