La Justicia confirma multa a empresas frutícola por condiciones laborales

La Sala II de la Cámara del Trabajo de Roca, confirmó la multa que había impuesto la Secretaría de Trabajo provincial a una empresa frutícola de Mainqué, por las deficientes condiciones laborales de sus trabajadores, luego que el organismo oficial realizara inspecciones en una chacra donde se verificó el incumplimiento de diversas normas en materia de seguridad e higiene en las instalaciones, donde había 20 trabajadores permanentes al momento de la constatación.

Los jueces María del Carmen Vicente (voto rector), Gabriela Gadano y José Luis Rodríguez analizaron y rechazaron los fundamentos de la apelación y los pedidos de nulidad y caducidad formulados por la empresa y ratificaron la multa de 17.250 pesos que había impuesto en septiembre de 2013 la Secretaría de Estado de Trabajo mediante la resolución N° 2562/2013.

Dos inspectores de Higiene y Seguridad de la Secretaría y el Secretario General de UATRE concurrieron a la chacra para verificar las condiciones en las que se encontraban los trabajadores. Tras observar una serie de incumplimientos se intimó a la empresa a «que presente la documentación requerida e implemente medidas respecto de condiciones seguridad e higiene constatadas». Sin embargo, vencido el plazo otorgado, no se acreditó el cumplimiento y tras una nueva inspección finalmente se labró el acta con la multa.

El monto de la multa también fue cuestionado por la empresa y ratificado por la Cámara del Trabajo, que tuvo en cuenta «la existencia de antecedentes» de la SRL así como «la cantidad de faltas detectadas, la gravedad de las mismas y la cantidad de trabajadores constados al momento de la infracción».