Informe sobre acuerdos paritarios. Aumentos muy lejos del 18% que pide el gobierno

Un informe de Sebastián D. Penelli, publicado por Ambito.com, destaca que los sindicatos de aeronavegantes, fruticultores y bancarios ya cerraron partitarias por encima del 18% que pretende el Gobierno nacional y lograron 44%, 35% y 24,12%, respectivamente.

Los sindicatos calientan motores para iniciar las paritarias del segundo año de gestión de Mauricio Macri. En todos esos casos, la pretensión del Poder Ejecutivo es que los nuevos convenios se discutan en base a la inflación futura en lugar de la pasada. O sea, que no superen la barrera del 17% o 18%.

Otro desafío que buscará imponer el Gobierno en las negociaciones salariales que se vienen son las cláusulas por productividad. Tal como anticipó Ámbito Financiero, desde el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca pretenden elevar la cantidad de acuerdos por productividad del 30% al 50%. Ese condicionamiento ata la mejora salarial a la efectividad laboral. Dicho de otro modo, reduce costos laborales duplicando tareas para un mismo trabajador, achicando pagos y beneficios extras y suspende los despidos a cambio de un menor aumento de sueldo.

Marítimos, navieros, mecánicos, mineros y algunos energéticos estarían dispuestos a discutir cláusulas de este tipo, como ya lo hicieron los petroleros de Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo. El titular de la Asociación Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, ya rechazó esa propuesta.

Los primeros en recalentar las discusiones serán los maestros. La pauta oficial de 18% no los conforma. La mayoría de los sindicatos ya anticipó que pedirá un 35%, para recuperar parte de los entre 6 y 9 puntos porcentuales de poder adquisitivo perdido el año pasado.

Sin confirmar la permanencia de la paritaria docente nacional, en Educación quieren repetir el «piso automático» que se fijó en 2016, al acordar una cláusula que impuso que el salario mínimo de los educadores esté siempre 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil. En las provincias aseguran que ese monto es imposible de pagar.

• Estatales provinciales
El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal picó en punta con el 18% y concertó cuatro subas de 4,5% en enero, abril, julio y octubre con UPCN Salud Pública, Soeme (Empleados de minoridad), Fegeppba (Federación de gremios estatales) y Apoc (personal de los organismos de control). El acta establece que se revisarán los porcentajes y el rumbo de la inflación en dos instancias. Sin embargo, este acuerdo lo aceptó solo 70% de los gremios.

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar «Colo» De Isasi, descartó el techo de 18% y anunció medidas de fuerza. «Profundiza la pérdida del poder adquisitivo de todos los estatales», manifestó de Isasi. Coincidieron los profesionales de la Salud enrolados en la Cicop.

La asociación gremial, que representa a unos 10.000 médicos y profesionales de la salud de los hospitales bonaerenses, reclama al gobierno provincial un aumento de salarios retroactivo al último tramo de 2016 y «que se respeten los acuerdos paritarios». Aseguran que todavía no se cerró la paritaria del año pasado, reabierta el 22 de diciembre pasado.

En Mendoza los no profesionales de la Salud nucleados en ATE aceptaron 17% en dos veces: 10% en febrero y 7% en julio. Los médicos representados por Ampros se levantaron de la mesa de negociación con el gobierno de Alfredo Cornejo luego de recibir 15% en dos pagos.

• Municipales
El intendente massista de Chivilcoy, Guillermo Britos, ofrecerá 17% en las reuniones que se vienen en marzo. El año pasado Britos entregó 37%. En Almirante Brown, Mariano Cascallares acordó con sus empleados 18% de marzo 2017 a igual mes de 2018, con una cláusula gatillo de recomposición automática en caso de que el IPC oficial se dispare por arriba de 18%. El aumento se pagará en cuatro tramos de 4,5% trimestrales. Además, cerró 2% en enero y 2% en febrero acumulativos.

La prensa platense reveló que el intendente de Cambiemos Julio Garro también cerró en 18% para todo 2017, al igual que su compinche de General Viamonte, Franco Fleixas, que prometió pagarlo en dos cuotas. En la localidad de Balcarce, el radical Esteban Reino mantienen la línea del oficialismo: tiene planeado ofrecer entre 17% y 18%.

En el Interior del país trascendió que el jefe comunal de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Jaime Méndez, firmó con dos sindicatos del distrito 18% anual, dividido en cuatro cuotas y con revisión por inflación. Así, corresponderá un incremento de 4,5% sobre el salario inicial en enero, abril, julio y octubre de 2017.

• Fruticultores
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que conduce el macrista Gerónimo Venegas, consiguió 35% para los fruticultores de Río Negro y Neuquén. Los cosechadores llevarán el jornal de ocho horas a $ 634,90. La medida beneficia a 35.000 productores y regirá por un año desde noviembre último.

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados y el sindicato de empacadores de la fruta sellaron un trato similar. Un embalador calificado recibirá una retribución mensual de $ 21.324, mientras que el básico para quienes no llegaron a la categoría superior rondaría los $ 12.000.

• Estacioneros
El secretario general del sindicato de empleados de estaciones de servicio y garajes Carlos Acuña ostenta un aumento del 18% sobre los básicos desde enero a marzo, que fue pactado con tres cuotas no remunerativas de $ 1.900 en octubre, noviembre y diciembre pasados. La paritaria anualizada para uno de los tres jefes cegetistas totalizó 42%.

• Aeronáuticos
La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa a los pilotos de Austral, y APLA, de Pablo Biró, suscribieron con las autoridades de Aerolíneas Argentinas 35% por un año, retroactivo a septiembre y hasta el mismo mes de 2017.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, se diferenció y cerraron una paritaria con LATAM Argentina desde enero por una recomposición anual promedio de bolsillo del 44%, recuperando el 2% de antigüedad por año. Además, en febrero se pagará un bono $ 2.000 para cada tripulante de cabina.

• Ferroviarios
La Unión Ferroviaria (Sergio Sasia), La Fraternidad (Omar Maturano), los señaleros (Enrique Maigua) y el personal directivo (José Silva) tienen vigente una paritaria trimestral, que promedió 15% de aumento para el sueldo básicos medio.

Desde enero y hasta marzo los ferroviarios perciben tres sumas no remunerativas. La primera es de 10% a cuenta de las negociaciones futuras. Las otras dos fueron bautizadas «gratificaciones solidarias» y son por $ 2.500. Una ya se cobró el 3 de enero y queda otra para el 17 de febrero. Sindicatos y patronales reiniciarán las conversaciones a fines de marzo para firmar una paritaria definitiva, que según anticipó Sasia, será semestral y retroactiva a enero de 2017.

• Comercio
Inicialmente las cámaras empresarias del comercio habían ofrecido 15% y un bono de $ 2.000 para el segundo tramo de la paritaria de 2016. El jefe de los mercantiles, Armando Cavalieri, retrucó esa propuesta y ofertó sumar el plus al porcentaje. Los empresarios le respondieron que podían pagar 12% en octubre-diciembre y 7% en enero-marzo de 2017 y el «Gitano» lo avaló. En abril se volverán a sentar para debatir el segundo tramo de 2017, que podría rondar entre 10% y 12%.

• Construcción
La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Gerardo Martínez y la Cámara Argentina de la actividad (CAC) acordaron en septiembre pasado un aumento salarial del 17% para el semestre septiembre-abril de 2017, completando de esa forma una paritaria anualizada no acumulativa del 39%. En abril también volverán a negociar.

• Metalúrgicos
La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) firmaron con la UOM el otorgamiento de un bono extraordinario de $ 2.000 a pagar en dos cuotas, con los sueldos de enero y marzo próximo.

«En abril vamos a tratar de recuperar salario. Si perdimos seis puntos el 2016 vamos a empezar por recuperar eso antes de hablar lo del año. Subió la nafta, la luz, el gas, el ABL. Esto en otro momento estallaba. Todos ponemos el hombro, pero el Gobierno no ayuda», enfatizó Antonio Caló días atrás.

• Encargados
La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH) que encabeza Víctor Santa María obtuvo antes del cierre de 2016 una suba de 12% de diciembre a mayo y un bono de $ 2.000 a pagar en febrero que viene.

Santa María y las tres cámaras que nuclean a los administradores de consorcios (Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal y la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI)) tiene cita para renegociar otro acuerdo en mayo siguiente.

• Gráficos
En la Federación Gráfica Bonaerense se aprobó el acuerdo salarial por un 10% remunerativo a partir de octubre, más un 4,3% no remunerativo a partir de enero del año próximo. Esas cifras se sumaron al 25% sellado para el primer semestre del año pasado para redondear casi 40%. «Nos volveremos a reunir a mediados de marzo, se discutirá entonces el nuevo incremento que regirá desde abril de 2017», advirtió Héctor «Gringo» Amichetti. Aunque todas las energías están puestas en resolver el conflicto por el cierre intempestivo de la planta AGR, del Grupo Clarín, fuentes gremiales adelantaron que pedirían 20% de piso para 2017.

• Bancarios
El sindicato de bancarios que lidera Sergio Palazzo gambeteó el tope del Gobierno con un acuerdo a cuenta de futuros aumentos del 24,12%, que se firmó en diciembre último para el período de enero a abril de 2017 con el objetivo de recomponer el fin de año. En La Bancaria prometen no retroceder ante la presión de la Casa Rosada y ya rechazaron un posible 20% anualizado para este año.