“Hay que hablar de un genocidio en el marco de un plan sistemático»

El vicegobernador Pedro Pesatti repudió las declaraciones formuladas en las últimas horas por el titular de Aduanas Juan José Gómez Centurión, quien negó que la represión ilegal, la desaparición de personas y el secuestro de bebés durante la última dictadura cívico militar haya sido un plan sistemático.

“Repudio enérgicamente las declaraciones negacionistas de Gómez Centurión, que en un discurso retrógrado y perimido busca sembrar dudas acerca del, ya probado por la justicia, plan sistemático de desaparición de personas que llevaron adelante los militares que asaltaron el poder el 24 de marzo de 1976 y lo ostentaron a sangre y fuego hasta el 10 de diciembre de 1983”, sostuvo Pesatti.

El presidente de la Legislatura añadió que “definir a las torturas, desapariciones, detenciones arbitrarias y demás atrocidades cometidas por la dictadura como modelo caótico en el marco de una guerra no es más que un intento por reflotar la teoría de los dos demonios, ampliamente rechazada por la historia reciente, y eso está demostrado en cada juicio oral y público que la democracia llevó y lleva adelante contra el gobierno de facto y sus protagonistas”.

Pesatti agregó que tampoco es válido discutir el número de desaparecidos, tal como lo planteó Centurión. “Hay que hablar de un genocidio en el marco de un plan sistemático. Cualquier otra interpretación falta a la verdad histórica”, enfatizó.

Finalmente, el vicegobernador reconoció la rápida reacción de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que aseguró que las declaraciónes de Gómez Centurión no son representativas del pensamiento del gobierno.