Foulkes y Zara pidieron a la AIC nuevos controles en río Negro

(ADN).- La polémica sobre los índices de contaminación llevaron a los intendentes de Viedma y Patagones, José Luis Foulkes y José Luis Zara, a una reunión de trabajo con el subsecretario de Gestión Ambiental de la Autoridad Intejurisdiccional de Cuencas, Gustavo Romero, a quien solicitaron nuevos estudios y análisis.

Según se informó oficialmente, el encuentro fue convocado a los fines de requerir precisiones sobre las eventuales restricciones que pudiera tener el río Negro para su aprovechamiento recreativo y turístico, los controles que se practican sobre calidad de las aguas y el rol de la Institución, en resguardo de las componentes naturales del recurso.

Los Intendentes solicitaron a la AIC que se intensifiquen los muestreos de control en sitios de mayor interés, según metodología, frecuencia y protocolo que sea aprobada por las instituciones locales.

Solicitaron que se confirme la última recomendación en relación a la aptitud de uso de las aguas y expliquen el sistema muestreo con el que se obtuvo y que se realicen muestreos especiales, ante manifiestas irregularidades expresadas en el río.

Por su parte, el Intendente de Viedma, José Luís Foulkes, pidió que el organismo realice explicaciones públicas sobre el protocolo utilizado para determinar la aptitud de la cuenca con fines recreativos.

El compromiso asumido por el representante de la AIC fue de iniciar estos relevamientos a la mayor brevedad.