Fiscalía investiga «espionaje» en el Ministerio de Seguridad

EWl titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, inició una investigación para determinar posibles irregularidades en la actuación de funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, que son acusados por integrantes de ATE de espiar redes sociales de trabajadores.

Luego que diversos medios periodísticos provinciales hicieran pública una denuncia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, en donde afirman que existen actividades de “espionaje” por parte de autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia hacia trabajadores de esa cartera, el Fiscal de Investigaciones Administrativas, inició un expediente para determinar si existieron acciones por fuera de ley.

En este caso puntual, el organismo de control investigará la presunta actuación irregular de funcionarios públicos del Ministerio en cuestión.

Además, en la nota periodística, se informa que el personal de planta permanente, Pablo Canario, habría sido notificado por parte de sus superiores para que busque otro organismo para desarrollar tareas, a partir de publicaciones realizadas por él en su página de Facebook con supuestas opiniones contrarias al Gobierno de Alberto Weretilneck.

La primer medida tomada por las presuntas conductas de espionaje, fue requerir información al Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro para que indique quién se encuentra a cargo del Departamento de Personal en esa cartera, remitiendo acto administrativo de designación; la copia del legajo personal de Pablo Canario, indicando en relación al mismo sus funciones asignadas y lugar de cumplimiento de tareas a la fecha.

Asimismo, se le solicitó a esta agencia que remita a la Fiscalía el registro de audio mencionado en la publicación de fecha del 26 de enero que daría cuenta de las presuntas conductas de espionaje de funcionarios del Ministerio de Seguridad y el uso de recursos públicos para tal fin.

Esta actuación, se suma a otras que lleva adelante la Fiscalía de Investigaciones, en donde también se indagan conductas de funcionarios del mismo ministerio. En este caso, existen reticencias del Juzgado Federal en brindar información al respecto, que podrían generar una denuncia en el Consejo de Magistratura de la Nación por parte del fiscal Marcelo Ponzone.