En la Cordillera, se registra casi un incendio por día

Un promedio de casi un incendio por día se produjo en la ciudad desde octubre a la fecha. Los datos suministrados por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) dan cuenta que desde octubre a los primeros días de enero ya sumaron 112 los siniestros que se desencadenaron en zonas urbanas y boscosas, lo que indica un promedio de 0,8 por día.

Es por eso que Patricia Montenegro, titular de ese organismo, solicitó hoy extremar las precauciones y recordó a los vecinos que está totalmente prohibido cualquier tipo de quemas.

El meteorólogo Enzo Campetella, indicó -en diálogo con ANB- que este verano será seco y caluroso. Las lluvias estarán por debajo del promedio histórico y las temperaturas por encima, con lo cual uno puede inferir que el índice de incendios forestales será mayor a años anteriores.

Los datos preocupan. Y es por eso que Montenegro pidió a los vecinos y turistas “extremar los cuidados” ya sea en las zonas urbanas o en sectores boscosos.

“Les pedimos no hacer fuego en lugares no autorizados y les recordamos que están totalmente prohibidas las quemas”, sostuvo la representante del Splif.

Si bien los índices resultan preocupantes, Montenegro destacó que el índice de siniestralidad se redujo considerablemente si se la compara con los años 2014 y 2015.

“Bajamos un promedio de 200 respecto a 2014, en el cual se combatieron 891 incendios. Esto se logró a partir de mucho trabajo en tareas de prevención”, sostuvo.

¿Cómo se preparan?
A comparación de otros años, las autoridades del Splif aseguran que se encuentran con mayores y mejores recursos. Ya están en la ciudad los aviones y helicópteros hidrantes que prestarán servicios durante la temporada y que pertenecen al Plan Nacional de Manejo del Fuego (creado en 1996) y que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo del Rabino Sergio Bergman.

También se sumarán en enero los 30 brigadistas que pasarán a engrosar las filas de la fuerza que ya cuenta con 79 efectivos que se encuentran preparados para combatir los siniestros.

El jueves se inaugurará la nueva sede que se encuentra ubicada en el kilómetro 10, en el camino de acceso a Catedral (en las inmediaciones al predio de salmonicultura), y en los últimos años la adquisición de vehículos tanto para Bariloche como para El Bolsón, ha generado una mejora en el servicio que se viene prestando.

“Debo destacar que estamos mejor preparados para afrontar los incendios. Desde que nos fuimos desde el Destacamento 28 estuvimos muchos años deambulando por distintos lugares. Finalmente vamos a tener nuestra propia sede”, dijo Montenegro al referirse a la inauguración de la sede del Splif que se realizará el jueves y que contará con la visita de Mauricio Macri y del gobernador Alberto Weretilneck.