El titular de la ANSES se mostró a favor de subir la edad jubilatoria

Emilio Basavilbaso afirmó que «lo ideal sería que el sistema te permita seguir acumulando dinero y después cada persona elija si sigue trabajando o se jubila».

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, se manifestó a favor de cambiar la edad jubilatoria, aunque advirtió que una decisión de ese tipo debe contar con el consenso de «jubilados, sindicatos y partidos políticos» y el aval del Congreso.

«A la ley hay que cambiarla; hay países que ponen incentivos para que la gente siga trabajando y lo ideal sería que el sistema te permita seguir acumulando dinero y después cada persona elija si sigue trabajando o se jubila. Pero en un cambio tienen que participar jubilados, sindicatos, partidos políticos», consideró el funcionario.

Basavilbaso dijo a Clarín que la ley de reparación histórica «tiene una comisión para estudiar modificaciones» y que tendrá a su cargo «hacer una propuesta». Y subrayó: «Pero tienen haber acuerdo de todos, porque afectará a futuro», subrayó el funcionario.

Según trascendidos, la modificación de la edad jubilatoria en el caso de los hombres contemplaría llevarla a los 70 años contra los 65 que rigen en la actualidad, mientras que en las mujeres iría de 60 a 65 años, entre otras cuestiones.

En cuanto a la cantidad de jubilados que recibieron las compensaciones por reparación, el funcionario precisó que actualmente «es un millón que cobra un 30%-35% más por la readecuación, con los $75.000 millones del blanqueo, tenemos los fondos garantizados hasta los primeros meses de 2018».

«A eso se suma la rentabilidad del Fondo de Garantia de Sustentabilidad que fue del 5% en dólares contra 1-1,5% de la gestión anterior», concluyó Basavilbaso.