“El Plan es abierto y será consensuado con los intendentes”

(ADN).- “Lo más importante es que es abierto y por eso será consensuado con los intendentes y discutido, como debe ser, en la Legislatura”. Así, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, se refirió al Plan Castello que presentó el Gobierno el martes.

Valeri destacó que “es un plan en el que hemos decidido obras estratégicas, algunas de ellas proyectadas y demandas hace tiempo y que apuntan al desarrollo productivo”. “Nosotros disponemos de un presupuesto propio que estamos destinando a obras en marcha, como son las escolares y de salud; pero la oportunidad de esta toma de crédito se da para invertir en aquellas obras de infraestructura que impulsen el sector productivo, que generen empleo y que den la posibilidad de que se instalen emprendimientos productivos en toda la región. Es por eso que abundan las obras de energía, de gas, de riego e infraestructura cloacal”, explicó.

Asimismo, el Ministro remarcó que “por supuesto vamos a ir a un segundo encuentro con los Intendentes, para que con el consenso de todos definamos los fondos en función de lo que cada Municipio disponga destinar a obras que se demanden”. En este aspecto, el plan inicial diagramado contempla partidas para equipamiento vial para los 39 Municipios por un monto estimado en U$S25.132.200, como así también financiamiento para obra pública municipal por U$S20.000.000.

“Son todos montos discutibles”, reiteró el Ministro y agregó que “hay que tener en cuenta que desde el 2001 no se ha realizado reequipamiento de maquinaria vial en los Municipios”.

En lo que respecta obras viales, Valeri indicó que “son las más onerosas, por eso atendemos a lo que nos fija el Gobernador Weretilneck de que territorialmente las obras lleguen a todos los puntos de la provincia. Esto tiene que ver también con el desarrollo productivo, por eso hemos pensado estas obras estratégicas como son también las de infraestructura eléctrica, o el caso del Gasoducto de la Línea Sur, que va desde la Ruta 3 hasta Maquinchao y que va a permitir el desarrollo de todas esas localidades que hoy están con gas licuado”, añadió.

En cuanto a obras de saneamiento, el Gobierno Provincial “está atento a lo que los rionegrinos nos plantean respecto a la sanidad de los ríos, tenemos un río Negro noble que diluye aún los afluentes que no son tratados, pero también tenemos Planes Directores de Agua y Cloacas que en junio de este año se van a llamar a licitación para las ciudades de General Roca, Cipolletti, Catriel y El Bolsón”.

En esa misma línea, con financiamiento nacional, el próximo 14 de febrero se licitarán las obras de ampliación de la planta depuradora y el colector costanero del lago Nahuel Huapi, en Bariloche.

“Esta es la manera en que el Gobierno Provincial está presente en todo el territorio con obras, como nunca antes, respondiendo con obras de agua y saneamiento necesarias ante el crecimiento demográfico y a la falta de inversión de gobiernos anteriores”, finalizó el Ministro.