El PJ condicionó el endeudamiento para el Plan Castello

(ADN).- El Consejo Provincial del PJ aprobó una serie de condiciones para acompañar al Gobierno en el Plan Castello. El órgano partidario se reunió ayer en Las Grutas, y tuvo el respaldo intendentes, legisladores, concejales y dirigentes. Como primera medida, tomarán contacto con el equipo económico de Alberto Weretilneck, para conocer los detalles del endeudamiento.

La idea es formar una comisión de trabajo. El peronismo insiste en que «falta información». En consecuencia, quieren saber cuál es monto final del bono que la Provincia piensa colocar -en dólares- en el mercado financiero internacional. También cuál es la tasa y el plazo de cancelación.

Pero lo que sí tiene claro el partido, es que el Plan Castello (por sus caraterísticas) requiere un monto que, tal cuál lo impone la Constitución, tiene características de empréstito. Ello, implica que el respaldo de la Legislatura debe contar con mayoría especial, es decir, los dos tercios de la Cámara.

La foto de ayer fue de unidad. No sólo había 10 de 14 intendentes y 14 de 17 legisladores, sino que casi todos los ausentes -con aviso- enviaron una nota de respaldo y acompañamiento al dictado del Consejo. Una clara señal. Sobre el fin del año pasado, algunos legisladores votaron separados de la mayoría del bloque. «Esto no puede pasar con el endeudamiento» aseguraron fuentes partidarias. Por eso, el contundente mandato del órgano partidario al bloque.

El pronunciamiento se dio después que el Gobernador se reuniera con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para acordar un desendeudamiento y obras con Nación. A ese encuentro fue con el senador Miguel Pichetto. El acercamiento a Weretilneck parece aislarlo del partido en la provincia.

“Acá hay un partido organizado y serio, que de manera previsible fija condiciones a favor de la transparencia y la legalidad. Para que este proyecto –en caso que salga- favorezca a los ciudadanos, y no algunos sinvergüenzas que por ser un poco mas o menos chupamedias del gobernador, creen que van a recibir mas obras”, planteó el presidente del PJ, Martín Soria.

Las condiciones que impuso el Consejo, son:
-Los montos que ingresen en las arcas provinciales, como consecuencia del endeudamiento establecido en la futura ley, tendrán como único destino la ejecución de obras públicas, no pudiendo el Poder Ejecutivo bajo ningún aspecto y circunstancia, dar un destino diferente ya sea parcial o temporalmente.

-El cincuenta por ciento (50%) del total de los fondos que ingresen como producto del empréstito a tomar por la provincia, deberán ser asignados y distribuidos entre los municipios.

-A los fines de asegurar la ejecución y pago de las obras públicas para las cuales se endeuda el patrimonio rionegrino, deberá contemplarse en el mismo instrumento legal que autorice el bono, la constitución de un Fondo Fiduciario que estará compuesto por la totalidad de fondos obtenidos en el empréstito.

Si estos puntos no se cumplen, el PJ votará en contra del empréstito.

El partido y sus dirigentes quieren evitar que el ingreso de dinero a la Provincia sea utilizado para otros menesteres que no sean la obra pública. Y fundamentalmente, buscan garantías de ejecución y finalización de los proyectos en danza.