El gobierno definió reducir los gastos corrientes, viáticos, bienes de uso y horas extras

“El mensaje pasa por llevar tranquilidad. El pago de sueldos y los servicios esenciales están garantizados, pero queremos trabajar en mejorar la calidad del gasto. No olvidemos que cada peso que gasta el Estado debe tener una contrapartida y ser de utilidad para todos los rionegrinos”, dijo el ministro de Economía Isaías Kremer, al referirse a la reunión del gabinete ampliado, este mediodía en la Residencia de los Gobernadores, para analizar medidas de reducción del gasto público

Señaló que “en el 2016 nos faltaron 1.600.000.000 de pesos, de coparticipación por diversos motivos, lo que generó la necesidad de salir al mercado con Letras de Tesorería. Se trabaja fuertemente para revertir esta situación y lograr un refinanciamiento de estas letras con un instrumento a largo plazo”.

De esta manera se pretende hacer más eficiente el gasto público y reducir erogaciones para hacer frente al actual déficit fiscal, con un conjunto de medidas que el gobernador Alberto Weretilneck, expuso ante el vicegobernador Pedro Pesatti, Ministros, Secretarios de Estado y Presidentes y representantes de las empresas públicas, tras un análisis de la actual situación económico-financiera de la provincia, y de la incidencia de la pérdida sostenida de los ingresos nacionales.

Ante esta situación, el gobierno e ratificó que la prioridad de la gestión es garantizar el pago de salarios a los empleados estatales y la prestación de los servicios esenciales.

Weretilneck ratificó la necesidad de un fuerte compromiso de todo el Gobierno para con la reducción del gasto. Se reducirán las erogaciones en gastos corrientes, viáticos, bienes de uso y se revisará todo lo concerniente a guardias y horas extras en Salud Pública, y licencias en Educación y el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia.

El mandatario confirmó que se está trabajando con el equipo de Economía para lograr la normalización del cronograma de pago de sueldos y pidió a todo su equipo de Gobierno los esfuerzos y colaboración necesarios para reducir el déficit fiscal y así evitar que la Provincia deba enfrentar una crisis similar a la vivida en décadas anteriores.

Durante el encuentro el equipo económico provincial, presentó un informe de la situación financiera del 2016 y las proyecciones para el 2017 y se estableció trabajar fuertemente «en hacer más eficiente el gasto y ver la posibilidad de lograr un camino hacia el equilibrio financiero”.

El ministro Kremer sostuvo que «con los diferentes sectores se trataron las alternativas para que se revean las situaciones de gastos y recursos, para poder llegar una mejor situación financiera” y adelantó que los primeros seis meses del 2017 serán de austeridad total, «vamos a tratar de que este déficit disminuya y saldremos en la búsqueda del refinanciamiento de nuestras obligaciones financieras”, dijo.

Estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Desarrollo Social, Fabián Galli; de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib; de Economía, Isaías Kremer; de Educación, Mónica Silva y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, además de los secretarios de Estado de Trabajo, Lucas Pica y de Energía, Sebastián Caldiero; así como presidentes de empresas públicas, y demás funcionarios.