El futuro de Río Negro se construye ahora

(Por Arabela Carreras*).- El Plan Rionegrino para el Desarrollo Productivo, Energético, de Infraestructura y Equipamiento diseña un camino de crecimiento e integración provincial inédito en la historia de nuestra Provincia. Efectivamente, este plan de inversión propone obras claves para que el desarrollo impacte de manera sustentable en cada una de las regiones de nuestro territorio, abarcando aspectos fundamentales tales como el saneamiento y cuidado del agua, la generación de energía, la conectividad terrestre, aérea y virtual, y la generación de empleos genuinos y de calidad en todas las regiones productivas.

El intenso trabajo que el gobierno viene desarrollando en estos últimos cinco años ha colocado a Río Negro en inmejorables condiciones para aprovechar la oportunidad de financiamiento externo que brinda este nuevo contexto nacional e internacional. Las fuertes inversiones de estos años recientes, aplicando fondos propios y nacionales, permitieron ir superando el fuerte atraso en materia de infraestructura con que nos encontramos al asumir el gobierno en el año 2011. Sin embargo, para imaginar un futuro con desarrollo en el que nuestra provincia logre llevar al plano de la realidad sus enormes potencialidades, es necesaria una inversión de mayor volumen, que contemple un abordaje multidimensional, a fin de que cada uno de los proyectos genere un beneficio en sí mismo y, a su vez, sea disparador de una multiplicidad de oportunidades de nuevas inversiones.

En este sentido, hablar de riego y de generación y distribución de energía significa no sólo beneficiar a los usuarios directos, sino también insertarnos en un ambicioso plan nacional de desarrollo, que contempla la ampliación de las áreas productivas en todo el territorio nacional y la indispensable provisión de electricidad para la actividad industrial. El Parque Tecnológico e Industrial de Bariloche permitirá desarrollar actividades industriales con tecnología de punta que contribuya a la soberanía y a la independencia productiva de nuestro país, de manera que además de las actividades primarias que se verán fortalecidas con estas inversiones, también se planifica el proceso de industrialización, para incrementar el valor agregado de nuestros productos.

Si pensamos en un Río Negro productivo, debemos también contemplar la circulación de bienes y servicios y, como premisa indispensable, el acondicionamiento de las rutas para transportar la producción hacia los mercados nacionales e internacionales. Es por ello que en este Plan, la inversión en refuncionalización y repavimentación de rutas y caminos, así como el diseño de un nodo de transporte multimodal de pasajeros y de cargas, responde a una larga demanda de los habitantes de la Provincia, pero también a una visión de crecimiento que requiere del acercamiento a los mercados y de la accesibilidad hacia todos los puntos del territorio. Esta conectividad se completa con inversiones en el puerto y en aeródromos en distintas localidades y con un plan de conectividad virtual, adecuado a las exigencias del mundo productivo actual.

El turismo constituye una de nuestras principales actividades productivas y es por ello que la planificación de un Centro de Congresos y Convenciones en el destino turístico más destacado de la Provincia resulta una inversión clave para ampliar la oferta de servicios con el objetivo de superar la estacionalidad tan marcada en esta actividad.

El cuidado del agua, un aspecto clave del desarrollo
El Plan Rionegrino diseña este ambicioso proyecto de crecimiento económico y productivo sin descuidar la imperiosa necesidad de invertir en obras que mejoren la calidad de las aguas, evitando la contaminación urbana e industrial, y optimizando el aprovechamiento de este vital recurso natural.

El gobierno de Río Negro viene trabajando en obras fundamentales de saneamiento, como el colector cloacal de San Carlos de Bariloche, una obra que evitará el volcado de líquidos cloacales al lago Nahuel Huapi. Sin embargo, las inversiones que requieren estas obras resultan del todo imposibles de materializar sin recurrir al endeudamiento internacional. Si bien hay amplia coincidencia en que el futuro de todos depende de la preservación de nuestros recursos naturales, no todos comprendemos que el único camino para lograrlo es con una inversión de gran envergadura que nos permita superar las soluciones cortoplacistas y parcializadas.

Con este Plan, el Gobernador Alberto Weretilneck brinda a los rionegrinos una oportunidad de construir juntos un futuro mejor para la Provincia y sus habitantes, con trabajo para todos, con un medio ambiente más sustentable, con pueblos más vinculados, con mayor integración social, política y económica.

Sabemos que las decisiones que hoy tomamos beneficiarán a las generaciones venideras, dado que contribuiremos a la construcción de un territorio con reales oportunidades para todos. Creemos en Río Negro y, sobre todo, creemos en la capacidad de cada uno de los rionegrinos para consolidar en el presente el futuro con que soñamos.

*Legisladora. Juntos Somos Río Negro