El aumento de los combustibles saldría mañana o el martes

Los combustibles aumentarán 8 por ciento a partir de lunes o martes, indicó este sábado la Federación de Expendedores de Combustible de la región centro.

Raúl Castellano, presidente de esa entidad, confirmó a Radio 2 de Rosario que el alza se producirá en todos los combustibles, según publica hoy Ambito.com y agregó que «nunca hay un anuncio oficial por parte del Gobierno o de las compañías petroleras, llegado el momento, comunican a las estaciones de servicio que tiene que subir el precio».

Castellano dejó abierta la posibilidad de nuevos incrementos en el 2017 y consideró que los nuevos ajustes en el año «dependerán del precio internacional del petróleo, del tipo de cambio y de la inflación».

El aumento de los combustibles en 2016 fue del 31 por ciento, y ahora la nafta común superará los $18 y la premium excederá los $20, mientras la más cara llegará a $21,50.

A partir de este fin de semana, la nafta premium de YPF costará más de 20 pesos por litro, al tiempo que la Súper y el gasoil tendrán un valor superior a los 18 pesos.

Durante 2016 el Gobierno nacional, el sector petrolero y los sindicatos alcanzaron un acuerdo con el objetivo de mantener un nivel de actividad razonable frente a la caída del precio internacional del petróleo crudo.

A través de ese acuerdo, se redujo un 16% el precio de los crudos locales en dólares (10% a principios de año y 6% en la segunda mitad del año) y se acordaron también aumentos paulatinos en el precio de los combustibles.

Los aumentos en los surtidores se otorgaron hasta mayo de 2016, con lo cual los precios de los combustibles se mantuvieron sin modificaciones durante los últimos 7 meses.

En Argentina, se da el siguiente debate: cuando el crudo baja, las naftas suben, pero la realidad es que el crudo baja en dólares pero sube en pesos, explicaron a Noticias Argentinas fuentes del sector petrolero.

En diciembre de 2015, los refinadores pagaban el petróleo crudo a 9,70 pesos por dólar.

Luego de la devaluación del peso decidida por el Gobierno Nacional hoy el barril de crudo se paga a un tipo de cambio de 16 pesos, lo que originó un incremento de costos afrontado por el sector refinador de casi un 70%.

Mientras tanto, en el mismo período, los precios en el surtidor sólo se incrementaron un 31% ya que los aumentos que se preveían para la segunda mitad del año pasado no se aplicaron.

El sector petrolero sostiene que esta «percepción equivocada» también lleva a la creencia que la Argentina tiene uno de los precios de los combustibles más caros de la región.

Sin embargo, de acuerdo al ranking que elabora Global Petrol Prices entre unos 200 países se puede observar que Argentina se encuentra con precios muy cercanos entre los países de la región y un 10% por debajo del «import parity» (USD 1,18). Aún con el incremento de enero, los combustibles en Argentina continuarán por debajo del precio de importación.

Precio por litro de combustible, en dólares, al 2/01/17: Estados Unidos (0,68), Paraguay (0,99), Argentina (1,08), Chile (1,13), Brasil (1,17), Uruguay (1,56), según el sitio www.globalpetrolprices.com/gasoline_prices.