Despedidos de la Minera Sierra Grande cobrarán el 100% de las indemnizaciones

La empresa minera MCC acordó con la Asociación Minera Argentina (AOMA) el pago del 100% de las indemnizaciones a los 272 trabajadores que fueron despedidos en la firma de capitales chinos. El acuerdo se logró en el transcurso de una reunión realizada ayer en Viedma, presidida por el titular de Trabajo provincial, Lucas Pica, la legisladora Rosana Fernández; el secretario de Minería, Juan Pablo Espínola y el intendente de la localidad, Nelson Iribarren.

La empresa había anunciado la suspensión de la producción en el complejo minero, que afectó los más de 200 puestos de trabajo y anunció abonar sólo la mitad de las indemnizaciones, que motivó que representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la Zona Atlántica y el gremio AOMA se reunieran con el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, y le trasladaron la preocupación sindical por esta situación.

De esta manera, la Provincia convocó a los directivos de la firma MCC y les transmitió la firme voluntad de rescindirles el contrato de concesión si no cumplen de manera inmediata con su obligación de explotar la mina, advirtiendo que cualquier cese de actividades será motivo de incumplimiento contractual y en caso de despidos de trabajadores, la empresa deberá ajustarse a la legislación argentina y a las pautas previstas en el contrato.

En la audiencia de ayer se acordó que la empresa se compromete a pagar el 100% de las indemnizaciones a los trabajadores desafectados, conforme lo dispuesto por el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, tomando como base para el cálculo el salario devengado al mes de enero de 2017 y en un plazo no mayor de 30 días.

Una vez acreditado el cumplimiento del pago de las indemnizaciones, la empresa deberá presentar un plan de trabajo de la suspensión de las actividades productivas, el cual será evaluado por un cuerpo de especialistas de la autoridad de aplicación junto a la información solicitada por la Secretaría de Minería.