Desagües cloacales: Implementan el plan «vuelco cero»

(ADN).- El Gobierno avanza en un plan piloto de desagues cloacales denominado «Vuelco cero», que busca evitar que los efluentes lleguen al río. Para ello, trabaja en un esquema que permita regar -con agua tratada- las zonas aledañas al sistema. Así lo explicó el presdiente del DPA en Choele Choel, donde se implementa por primera vez.

Fernando Curetti anunció que la inversión supera los 88 millones de pesos. Dijo que la nueva infraestructura tendrá una forestación aledaña de más de 30 hectáreas que se pondrán bajo riego, como disposición final del efluente tratado, principalmente con ejemplares álamo. Ésta forestación se encuentra ubicada en el parque industrial de la ciudad.

De este modo, el jefe del Departamento Provincial de Aguas, ratificó el estado de los trabajos en la instalación de 10.000 metros de red cloacal, 81 bocas de registro, además de 850 conexiones domiciliarias. Del mismo modo, corroboró los trabajos en 3.600 metros de cañería de impulsión y el 8% de la construcción de los terraplenes de planta de tratamiento.

“La obra brindará una cobertura de servicio muy importante cercana al 100%, esto corresponde a 15.000 habitantes y con una proyección de 20 años», explicó Curetti. Asimismo añadió que “la nueva planta constituye un puntapié para avanzar con esta política hídrica en todo el territorio rionegrino” enfatizó.

Choele Choel será pionera en Rio Negro en la implementación del vuelco cero de efluentes cloacales a los cursos de agua, política que propicia en las provincias la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

La obra iniciada en septiembre pasado, se estima en un plazo de ejecución de 18 meses y se encuentra a cargo de la empresa contratista Marinelli S.A.

Las tareas generales constan de la construcción de dos estaciones elevadoras de líquidos cloacales y potenciación de la existente. Asimismo, la construcción y refuerzo de la cañería de impulsión hasta la planta de tratamiento, ubicada a 5 kilómetros de la localidad.

También incluye la construcción de una primera etapa de dos lagunas de tratamiento y las mismas se impermeabilizarán con una superficie de 90.000m2. Esto hará posible el vuelco cero al río, con los líquidos tratados. Además, se incluye la construcción de una red colectora cloacal de alrededor de 23.500 metros, con 144 bocas de registro y 1.700 conexiones domiciliarias nuevas.