Cumbre de gobernadores de Cambiemos para ponerle límite al aumento docente

Los gobernadores oficialistas se reunirían entre el jueves y el viernes, de la próxima semana, con la idea de unificar posiciones ante el reclamo de los gremios que ya comenzó a escalar por encima del 30%.

El propósito es poner un techo porcentual a las inminentes paritarias docentes, con vistas al inicio del próximo ciclo lectivo.

Los mandatarios le pidieron al ministro de Educación, Esteban Bullrich, confirmar si eliminará o no la paritaria nacional que les servía como pauta de referencia para negociar con los sindicatos a nivel local.

Pero los gobernadores podrían recibir la respuesta recién en la reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el funcionario que viene abonando el diálogo con los jefes provinciales desde que asumió el presidente Mauricio Macri.

Según pudo saber NA de fuentes gubernamentales, la respuesta que dará Frigerio es que Bullrich ya fijó un “piso automático” en 2016, al acordar una cláusula que impuso un salario mínimo docente que esté siempre un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil.

Pero a los gobernadores que ya se les adelantó esa respuesta no están conformes y quieren armar una estrategia conjunta con sus pares para evitar tensiones que pongan en riesgo el ciclo lectivo en un año electoral.

La distancia es enorme: la pauta que bajó el Gobierno nacional a través del diálogo permanente con los mandatarios es del 18% para no recalentar la inflación, pero la mayoría de los gremios ya anticipó que pedirá un 35%, para recuperar parte de los entre 6 y 9 puntos porcentuales de poder adquisitivo perdido el año pasado.

Esa reunión dispararía las convocatorias en cada una de las provincias: la administración bonaerense podría llamar en la semana del 6 de febrero a los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA con los que cada año negocia salarios.