Cipolletti: Evalúan privatizar la recolección de residuos

El secretario de Gobierno municipal, Diego Vázquez, dejó abierta la posibilidad de tercerizar o privatizar el servicio de recolección de residuos domiciliarios que hasta ahora cumple la comuna, para lo que ya se han concretado algunos estudios.

A la vez -publicó LM Cipolletti-, el funcionario rechazó que la participación del Municipio en el consorcio que en el futuro se encargará de la disposición final de los desechos en Neuquén implique una privatización, pese a que el proceso en su faz práctica está a cargo de la empresa Cliba-Tecsan.

Vázquez, a cargo del Ejecutivo cipoleño por vacaciones del intendente Aníbal Tortoriello, manifestó ayer, en relación con la labor que cumplen en la ciudad los camiones recolectores y el personal respectivo, que “se están analizando costos del mantenimiento de la prestación en todos los aspectos que la componen y la inversión requerida en caso de tercerizarse. El objetivo es brindarle la mejor asistencia al vecino”.

En la prestación relacionada con la basura existen, por un lado, las tareas de levantado de los residuos que se producen en los hogares y, por el otro, las de transportar el material que se ha juntado hasta un lugar adecuado donde dejarlo. La primera fase es la que se podría tercerizar, es decir, que particulares asuman su manejo. De hecho, el funcionario recordó que ya ha habido interés de empresas por realizar el servicio.

De concretarse la medida de privatización, no sería una novedad para el Municipio, ya que en un pasado no tan lejano toda la prestación estaba a cargo de la firma Roweco.

En cuanto al desarrollo del Complejo Ambiental Neuquén, expresó que para nada implica una privatización de la disposición final de los desechos, porque la comuna formará parte del consorcio integrado por otros municipios y los privados que tendrá en su poder el control y manejo del emprendimiento.

Hasta ahora, además de Neuquén y Cipolletti, han firmado el convenio Plottier, Centenario y Campo Grande y se espera que se sumen otros más. Al tener un lugar asegurado como signatario del acuerdo, el Ejecutivo local tendrá poder de decisión sobre el emprendimiento que tratará la basura de gran parte de la región. En cambio, los municipios que se sumen después de que se dé por conformado el consorcio, tendrán que hacerlo en condición de clientes sin las prerrogativas de los otros.

Para Cipolletti, participar del proyecto de enterramiento regional de residuos que impulsa la Municipalidad de Neuquén implicará una serie de ventajas, entre las que se cuenta la de tener una playa de transferencia en la que acumulará y tratará la basura que luego se enviará al repositorio ubicado en la vecina capital. En las instalaciones cipoleñas también se recibirían y tratarían los desechos de Campo Grande y otras localidades rionegrinas próximas que eventualmente se unan al proyecto. El secretario Diego Vázquez destacó que con la habilitación del tercer puente con Neuquén se podrá remitir los residuos locales con bastante facilidad hacia el otro lado del río.