Carrió pidió que investiguen al jefe de la AFI por corrupción

Elisa Carrió pedirá hoy a la Justicia que investigue al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por las transferencias de más de medio millón de dólares que recibió en 2013 por parte de un operador de la firma Odebrecht, quien fue condenado en Brasil por el caso Lava Jato.

Según publicó La Nación, la referente de Cambiemos terminaba esta mañana de elaborar junto con su abogado el escrito que entregará en los tribunales de Comodoro Py. La legisladora solicitará a la justicia federal que investigue los supuestos vínculos del jefe de inteligencia designado por Mauricio Macri con el Lava Jato. Adjuntará los datos que contiene la investigación periodística de Hugo Alconada Mon. «Es necesario que sea aclarado en ese ámbito», aseguró Carrió.

Desde el entorno de Arribas negaron la presunta vinculación con el Lava Jato y con el pago de coimas del caso Odebrecht. Admitieron uno solo de los cinco giros de dinero -por 70 mil dólares- y lo adjudicaron a la venta de un inmueble en Brasil, donde el jefe de la AFI vivió durante casi diez años.

Cuando Macri optó por nombrar a Arribas como sucesor de Oscar Parrilli en la ex SIDE, la líder de la CC fue uno de los primeros dirigentes aliados en rechazar la decisión. La diputada nacional objetó la falta de inexperiencia del funcionario en el campo de inteligencia. También cuestionó la designación de Silvia Majdalani, la segunda de Arribas en la AFI, por sus vínculos con Francisco «Paco» Larcher, ex número dos de «la Casa» durante el kirchnerismo.

Arribas, abogado y escribano, tiene un vínculo estrecho con el Presidente desde hace años. Antes de convertirse en jefe de los espías, se desempeñó como intermediario y representante de futbolistas, deportistas y clubes. Se dedicó, además, a la compraventa de jugadores.

«La verdad es que al señor lo convoqué engañado. Le dije que lo necesitaba en un cargo que tenía que ver con el fútbol, pero después estudiando con mis otros colaboradores, y dadas las características de la persona que se necesitaba para la AFI, en el que el presidente creyese en su capacidad y honestidad de muchos años, es que me decidí a convocarlo», sostuvo Macri durante la jura de Arribas como jefe de la ex SIDE.