Buryaile estará en Río Colorado y se esperan anuncios luego de los incendios

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, estará en Río Colorado y La Adela, una zona donde los incendios de las últimas semanas arrasaron medio millón de hectáreas de campos.

Hay expectativas que en esta visita surjan medidas de apoyo a los productores, dentro de la emergencia por desastre. El funcionario nacional estará al mediodía en Río Colorado y La Adela, junto con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck y de La Pampa Carlos Verna y dirigentes ruralistas de ambas provincias.

El titular de Confederaciones Rurales Argentina, Dardo Chiesa, dijo que hay preocupación por los recientes incendios calificándolos de “desastres lamentables” que a su criterio “se podría haber previsto” tomando en cuenta que se observó una “primavera muy húmeda” con posterior sequía. A su criterio, luego de que se supere el momento de crisis, habrá que revisar toda la reglamentación para mitigar el daño ambiental, y por lo tanto propuso establecer una veda para las prevenciones por “quema controlada”.

Por otro lado, la dirigencia ruralista regional espera que luego de este encuentro con el ministro nacional aparezcan decisiones trascendentes en el marco de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, que debe esperar declaraciones de desastre por decretos de las provincias afectadas (por caso falta Buenos Aires) y así homologar las medidas siempre que estén al día las Declaraciones Juradas (DDJJ) de los productores perjudicados por catástrofes.