Avanza la obra del Espigón. Estiman que en 20 días estará finalizada

(ADN).- El secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren, encabezó hoy una inspección de obra en la playa El Espigón, donde se están colocando dos pasarelas y una escalera que mejoran el acceso al lugar. Estuvo acompañado de la ministra de Turismo, Silvina Arrieta, el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, y el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol.

Según adelantó, en 20 días se podría habilitar la playa, y a fin de mes se inauguraría la obra. Hoy, producto de los trabajos, se encuentra restringido el acceso a esta bajada ubicada a 52 kilómetros de Viedma, sobre la ruta 1.

El objetivo es poner en valor un sitio que es utilizado desde hace años por pescadores, y últimamente, por surfistas, por las condiciones de la playa y la formación de olas. Pero también es un lugar al que -al menos desde hace 5 años- los vecinos lo eligen por la protección que brindan el acantilado y las rocas del viento y lo convierten en un sector de costa ideal de veraneo.

Allí había pasarelas que se fueron rompiendo con el paso del tiempo y la inclemencia climática del invierno. Ahora, se quieren recuperar de un material más duradero y que tenga menos impacto ambiental.

La memoria descriptiva de la obra indica que los trabajos serán: El retiro de escalera existente y recomposición de dados de apoyo. Demolición parcial de bases de apoyo de las pasarelas, y preparación de la superficie de asiento y ejecución de dados de hormigón armado H-30, Ø = 220 mm x h=1 m. con armadura en espiral Fe Ø 16 mm. c/15 cm. Ejecución de Escalera Metálica con tres vigas metálicas de alma llena de 33 peldaños de metal desplegado. La estructura de la misma apoyará en dados de hormigón armado construidos para el posterior anclaje. Ejecución de dos Pasarelas Peatonales con capacidad total de carga de 3.000 kilogramos o sea 30 a 40 personas ambas con una luz a salvar de 20,00 m.

Todas las estructuras tendrán Barandas de Seguridad con pasamanos y caños de contención, el piso de las pasarelas será de metal desplegado, las vigas principales serán metálicas (16x 70 cm.).

Todos los elementos componentes de la estructura tendrán arenado previo y triple tratamiento anticorrosivo con base cincada, pintura epóxica y pintura protectora U.V. aprobadas por la Inspección.

Las pasarelas se apoyarán en placas metálicas fundadas en dados de hormigón con aditivos que protejan al mismo contra el ataque de sulfatos (ARS) y la resistencia del hormigón será H-30

También está prevista la construcción de viaducto que va desde la escalera de acceso hasta el apoyo de una de las pasarelas. Compuesto por cinco tramos, con una longitud de 34,00 m, dos apoyos extremos de hormigón armado y cuatro pilas intermedias, piso del metal desplegado y barandas similares a las pasarelas. La construcción de canaleta de desagüe, en una longitud de 50 metros constituida en colchonetas de 2m x 6m x 0.17m, manta geotextil sobre base de asiento. Y la construcción de muro de descarga constituido por gaviones.