Análisis de expedientes penales en la II circunscripción, previo al nuevo sistema

Con la coordinación de la Fiscal de Cámara de Roca, Graciela Echegaray, se inició el proceso de análisis integral de expedientes penales que serán revisados procurando el ingreso al nuevo Sistema Procesal Penal, al igual que en el resto de las circunscripciones judiciales de la Provincia.

En la ciudad cabecera de la Segunda Circunscripción, se recibieron desde fines de diciembre hasta el momento, un total de aproximadamente 1.600 causas desde los Juzgados de Instrucción existentes. Para la revisión integral de las mismas se conformó un equipo de trabajo continuo para trabajar en la feria judicial, integrado por agentes fiscales, adjuntos y empleados.

«En primer término, se dividieron las causas por temáticas con el fin de agilizar el proceso y se fijaron pautas claras de trabajo orientadas a la optimización de la tarea y razonabilidad a la hora de revisar cada uno de los expedientes», señala la Fiscal de Cámara.

«Para organizar este tipo de trabajo se requiere de una visión macro y sistémica, pensar bajo la órbita del actual código procesal penal para diagnosticar en la proyección del nuevo código que se va a implementar», destaca la representante del Ministerio Público Fiscal.

Durante la primera semana de feria se logró depurar en forma conjunta más de 250 causas, de las cuales 150 se encuentran concluidas, y 50 se tramitó a través de la herramienta de criterio de oportunidad. Para la segunda semana, se busca duplicar el número de causas con más recursos humanos y alcanzar la meta de 500 causas, logrando terminar con un total de 1.000 expedientes revisados, analizados y con dictámenes. Para a fines de Febrero, el objetivo central es terminar con todas las causas que ingresaron en el mes de Diciembre.

Las herramientas con las que se está trabajando son diversas. Al respecto, la fiscal coordinadora remarca que «lo que se busca es revisar y analizar los expedientes desde el contexto de la prueba y aplicar otras herramientas para hacer este proceso de manera orgánica con los institutos que el Código Procesal Penal provee, entre ellos los métodos alternativos de resolución de conflictos».

Puntualizó que «sería importante contar con la mediación penal como herramienta, útil en este sistema de revisión integral, porque se beneficia a la víctima, al imputado y el sistema penal sin la afectación de los derechos de nadie y con alta satisfacción de los que intervienen» Y agregó que «están dadas las condiciones para la implementación de la mediación penal, nos falta un pasito más para ponerla en funcionamiento en la Provincia».

Cabe destacar, que las Fiscalías Descentralizadas de Villa Regina y Choele Choel, bajo la coordinación del Fiscal de Cámara Andrés José Nelli, contarán también durante el receso estival con un equipo de trabajo que se encargará del trabajo de la revisión integral de expedientes.

En este sentido, el trabajo que se viene llevando a cabo en todas las Circunscripciones Judiciales de la Provincia, surge de dos resoluciones dictadas por la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, el último día hábil del 2016, pensadas para que “el proceso de implementación del nuevo Código se desenvuelva con la agilidad y fluidez requerida».