Ahora, el BCRA proyecta una inflación del 21% para este año

La tasa de inflación anual esperada para todo 2017, medida a través del IPC Nacional, es del 21%, según los Relevamientos de Expectativas del Mercado (REM) del mes de diciembre, un estudio que elabora el Banco Central (BCRA) mensualmente en base una encuesta que realiza entre analistas especializados nacionales y extranjeros.

En noviembre el incremento de precios esperado para 2017 se ubicaba en el 20,2%.

«Respecto del mediano plazo, la proyección de la variación del IPC GBA para diciembre del 2017 se ubica en 21% interanual, implicando la segunda suba mensual consecutiva de la expectativa de inflación para este período», destacó la entidad que preside Federico Sturzenegger.

Asimismo, los analistas prevén una inflación del 1,7% en enero, pero en baja hacia mayo y junio, y un dólar con ligeras suba hasta fin de año, informó Ámbito.com.

«Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista sería de 1,7 % en enero, y luego oscilaría entre ese valor y el 1,5% hasta junio», destacó el informe.

Esta proyección para enero implicó una suba de 0,1 punto porcentual respecto de la realizada el mes anterior, pero se mantuvo para los meses subsiguientes.

Con respecto al nivel de tipo de cambio, los analistas «sugieren una senda creciente pero estable a lo largo del período relevado».

Así, el promedio esperado para los primeros cinco meses se ubican entre 16,10 pesos y 16,80 pesos, «sin modificaciones respecto del anterior relevamiento».

Para diciembre de 2017 los analistas pronosticaron un dólar a 18,50 pesos, con un aumento interanual del 16,80 por ciento, en tanto que para diciembre de 2018 lo ubica con una suba del 13,70 por ciento.

El REM que administra el Banco Central (BCRA) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.