A partir de 2018 bajan las retenciones a la soja

El Ministerio de Agroindustria de la Nación oficializó ayer, a través del Boletín Oficial, el decreto que determina la reducción del 0,5% mensual a la alícuota del derecho de exportación aplicable a la soja y sus subproductos, que regirá desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019 inclusive.

“La medida reafirma el compromiso del gobierno nacional de eliminar las trabas y restricciones al desarrollo del sector”, afirmó el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y destacó: “Ya pudimos ver los primeros resultados de esta política, como el aumento de la producción y el fortalecimiento de la actividad agropecuaria, gracias a la previsibilidad y certidumbre que desde nuestra gestión queremos brindarle al mercado”.

De acuerdo con lo establecido por el decreto 1343/2016, la iniciativa deberá aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendidos, de manera de continuar disminuyendo los derechos de exportación aplicables a dichas mercaderías. De esta manera, los derechos de exportación para la soja serán de 18% en diciembre del 2019 y, para los subproductos, de 15 por ciento.

Esta medida se complementa con la devolución de cinco puntos a los productores de oleaginosa de la presente campaña correspondiente a las provincias incluidas en el Plan Belgrano.