Vidal acordó un aumento del 18% a estatales bonaerenses para el 2017

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acordó con los gremios estatales un aumento salarial del 18 por ciento para el año próximo, medida que comprende alrededor del 70 por ciento de los empleados bonaerenses, con excecpción de docentes y judiciales.

El acuerdo consta de una cláusula de aumento de 4,5% por trimestre dependiendo del índice de inflación que marque el INDEC. «Hay dos momentos del próximo año para revisar si hay una inflación mayor de acuerdo al INDEC si hace falta», anunció la gobernadora.

«Por primera vez en mucho tiempo, no solo acordamos la paritaria, sino que hicimos un acuerdo de 15 meses que incluye todo el 2017: un aumento salarial de 18% a pagar en tres tramos», dijo Vidal en conferencia de prensa.

«Revisamos cuestiones sectoriales, incrementamos los viáticos que hace mucho tiempo no eran incrementados, y hemos acordado un plan de pase de aquellos que están en condición temporario o becarios en salud, un pase a planta progresivo a lo largo de 3 años que abarca a 15 mil trabajadores y 3500 becarios», agregó.

Participaron del acuerdo los gremios de UPCN, Salud Pública, SOEME y Pilotos, mientras que Aamopba, Alera, CICOP y ATE, que se pensaban movilizar al Ministerio de Economía, rechazaron la propuesta. Según éste último gremio, la suma ofrecida para el cierre del año no llega a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Vidal se mostró contenta por el acuerdo con los gremios y se enfocó en lo que viene. «Este acuerdo nos va a permitir discutir otras cuestiones y que no sea siempre sobre los salarios, sino condiciones de trabajo, cuestiones sectoriales, políticas que tenemos que llevar adelante».