Todesca: «La baja de la inflación quizás no es tan rápida»

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, indicó que se «va generando un clima de estabilización» en el índice de precios al consumidor, aunque admitió que «hay una tendencia a la baja de inflación que quizás no es tan rápida como queremos».

Además calificó de «realista» la meta inflacionaria del 17% propuesta por el Ministerio de Hacienda y Finanzas para el año que viene.

«Hay una tendencia a la baja de inflación, que quizás no es tan rápida como queremos, pero estos fenómenos son realmente lentos salvo que se haga un programa de ajuste muy tremendo con una caída muy grande de la economía, lo que haría bajar la inflación. El principal factor es que se va generando un clima de estabilización», sostuvo Todesca en declaraciones a radio Belgrano.

«Hay una baja en los alimentos. Pasamos de un promedio de un 2% a 1,5%, lo cual es muy poco, pero que si la tendencia sigue así, sería muy importante, porque los alimentos en el índice de precios al consumidor pesan un 37%», agregó.

En cuanto a la meta inflacionaria propuesta por el Gobierno nacional, la cual sería del 17% para el año que viene, Todesca consideró que «los índices que vamos viendo apoyarían esta proyección de inflación del Ministerio de Economía, la cual es bastante realista», aunque explicó que «Argentina se encuentra con una inflación alta desde 2007 y hasta 2015 nadie se ocupó de ella. Ésta representó a lo largo de esos años un 900% promedio. No es un problema tan fácil de corregir».

Por último, remarcó que «en la cuestión fiscal, el Gobierno no quiere este déficit y la administración anterior lo tomaba como algo inocuo o positivo. Aunque la actual lo vea como algo negativo, no tiene todas las herramientas en el corto plazo como para corregirlo».