Todas las Cámaras de Productores rechazaron el plan RN Frutas

Las Cámaras de Productores de Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Cervantes, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Avellaneda, se opusieron al nuevo plan frutícola. Oficializaron su rechazo con un documento que critica el plan RN Frutas elaborado por el gobierno de Río Negro.

Luego de debatir el tema entre los productores de cada agrupación local, los presidentes de las cámaras rubricaron el texto de rechazo, en el que le achacan al Ejecutivo no haber tomado en cuenta su opinión ni su crítica situación económica.

El documento propone “rechazar (el proyecto) por inconsulto y no contemplar la realidad de los productores ni una salida sustentable que incluya al productor primario”. Los productores, además marcaron que no se especifica la realidad de los pequeños y medianos fruticultores, ni contempla herramientas para salir de la crisis.

Tampoco está puntualizada la realidad del productor en la primera venta, que es el sistema comercial que impera en la actualidad y en el que los chacareros pierden rentabilidad.

En el escrito, los dirigentes frutícolas puntualizaron que “toda solución debe tener como premisa la sanción en el Congreso de la Nación del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana, donde se establezca anualmente el precio de la fruta que tiene que fijarse en función del costo de producción más un margen razonable de ganancia”. Y concluyeron: “Toda solución debe tener como base a los actuales productores y sus estructuras productivas para lo cual el cambio debe resolverse en la sustentabilidad de los mismos”.