Tapón de Alonso: Gils Carbó pidió intervención de la Corte

(ADN).- La Procuradora de la Nación emitió un dictamen en el pide a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que intervenga en el litigio por las demandas presentadas por las provincias de Buenos Aires y Río Negro contra La Pampa, para que cierre el denominado Tapón de Alonso.

El propósito de esa presentación judicial, es evitar la salinización del río Colorado y las consecuencias aguas abajo.

La decisión de Alejandra Gils Carbó fue valorada por los legisladores rionegrinos del Frente Progresista. Jorge Ocampos recordó que las actuaciones fueron firmadas durante los primeros días de septiembre y debe ser definido por el máximo tribunal del país por tratarse de un conflicto interprovincial.

“Buenos Aires y Río Negro sostienen que la provincia de La Pampa, al derivar caudales con alta salinidad no autorizados al río Colorado, viola los principios de debida diligencia y buena fe al incumplir con el Acta Acuerdo entre Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, por la que se acordaron las descargas de diferentes ríos y los compromisos asumidos en consecuencia” indicó Ocampos.

El legislador agregó que “se advirtió además que el accionar de La Pampa afecta también los derechos a vivir en un ambiente sano y equilibrado y acceder al agua potable por parte de los consumidores y productores agrícolas de la región, puesto que producirá indefectiblemente la llegada de aguas con una elevada salinidad al río Colorado, alterando la calidad del agua del río y produciendo su contaminación”.

Ocampos detalló que en la parte resolutiva del fallo, la Procuración General manifestó que la cuestión es competencia de la Corte Suprema ya que se trata de un conflicto entre provincias.

Para finalizar recordó el legislador que “el Tapón de Alonso es un terraplén que impide que el agua que pasa por el puente de Puelches, tome el cauce del río Curacó, recorra unos 120 kilómetros y llegue al Colorado. Actualmente, se encuentra abierto y Buenos Aires y Río Negro piden que sea cerrado con urgencia”.
Zona de los archivos adjuntos