Se consolida Cambiemos. Tendría su bloque en la Legislatura

(ADN).- El espacio que preside Mauricio Macri marcha rumbo a su consolidación en Río Negro. Después de algunos resquemores y rencillas entre el PRO y la UCR, se amalgama para presentarse como una opción de poder y alternativa de gobierno.

La reunión de hoy (ver aparte) servirá para solidificar la alianza política. Y eso tendrá una consecuencia institucional. A partir de ahora, Cambiemos nucleará al PRO, la UCR y el ARI, por lo que el actual bloque del Frente Progresista cambiaría de nombre.

Resta saber si la bancada estará constituida por dos o tres integrantes. Por el momento, Jorge Ocampos y Daniela Agostino mostraron su intención de integrarse a Cambiemos. Tanto, que el cipoleño participa de la reunión de intendentes y presidentes de los partidos políticos, y viene siendo parte de todos los encuentros que se hicieron en este sentido.

Pero… qué hará Soraya Yahuar?. La legisladora radical está vinculada al oficialismo rionegrino. En teoría, si su partido define integrarse a Cambiemos, los pasos de la diputada deberían ir en ese sentido. Sin embargo, también puede sumarse a Juntos Somos Río Negro, como lo hicieron otros correligionarios, como los legisladores Marta Milesi, Adrián Casadei, y los intendentes Hugo Hermosilla, Marcos Pérez y Felix Moussa.

Uno de los objetivos del macrismo, es impedir más fugas hacia el espacio del gobernador Alberto Weretilneck. Por eso pone un mojón y cierra la tranquera, obligando a definirse a los dirigentes que juegan con la ambivalencia.

También, busca consolidar poder territorial para enfrentar las elecciones de medio término del año próximo, donde están en juego dos escaños en el Congreso de la Nación.

Si se oficializa el bloque provincial de Cambiemos, la fuerza nacional que conformaron Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, tendrá en Río Negro un diputado nacional, 11 intendentes y dos legisladores provinciales. Además de concejales, dirigentes locales y funcionarios nacionales. Todo, en un año de gestado el espacio.