Los legisladores Pita y Mango denunciaron agresión policial a un joven en Viedma

Los legisladores del FpV-GF, Carina Pita y Marcelo Mango, denunciaron la represión policial sufrida por el joven Carlos Daniel Blanco, de Viedma, por parte de agentes de la Policía de Río Negro el domingo 11 de este mes y piden al Poder Ejecutivo aplicar las medidas para erradicar definitivamente los abusos y violaciones a los Derechos Humanos, que de manera sistemática vienen cometiendo algunos agentes de la fuerza pública”.

“Este tipo de hechos que tienen como principal protagonista a una institución del Estado, cuya misión es la prevención y la protección de la ciudadanía, pareciera ser el “modus operandis” del accionar de un sin número de agentes policiales, sobre todo en su relación con los adolescentes de los sectores más humildes de la sociedad”, expresó la legisladora Carina Pita (FG-FpV).

Según la denuncian los legisladores, el domingo 11, a las 19,30, Carlos Daniel Blanco de 22 años de edad, fue salvajemente golpeado por personal perteneciente a la policía de Río Negro, en circunstancias que hasta el momento no han sido explicadas ni por los mandos de la policía ni por las autoridades del poder político.

El relato de los familiares e incluso de algunos ocasionales testigos, señalan que el joven fue interceptado en el barrio Lavalle, de Viedma a pocas cuadras de su domicilio, y en plena la vía pública, agentes de la policía le propinaron una feroz golpiza, a raíz de la cual sufrió la pérdida de algunas piezas dentarias, escoriaciones y traumatismos varios.

El joven fue alojado luego en la Comisaría Primera, donde permaneció detenido hasta el martes. La Cédula de Notificación de fecha 12 de diciembre, firmada por el Oficial Inspector Acuña, mediante la cual se pone en conocimiento de los familiares, refiere que “el ciudadano CARLOS DANIEL BLANCO, de 22 años de edad, se encuentra DETENIDO-COMUNICADO, en los asientos de la Comisaría 1º, en actuaciones judiciales que se instruyen en esta Unidad por el delito de: «ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD» a disposición del Juzgado de Instrucción Nº II a/c Dr. MUSSI CARLOS, con asiento de sus funciones de esta ciudad.”

Informaron también Pita y Mango, que uno de los policías sindicado como el autor material de los hechos, que ha sido identificado y que en el barrio se lo conoce como “El Castigador”, permanece en libertad debido a la decisión del juez quien rechazó la solicitud de detención interpuesta por el fiscal.

“Vemos con suma preocupación que este tipo de apremios, que de manera sistemática se vienen sucediendo a lo largo de toda la provincia, y que en algunos casos han llegado hasta la muerte, como lo ocurrido al ciudadano Santiago Sagredo quien murió dentro de un calabozo de la Comisaría 4ta. de Cipolletti, no sean abordados con la firmeza y decisión por parte del Gobierno para poner fin, de una buena vez, al autogobierno de la Policía rionegrina. Por eso es que lamentamos las políticas de vaciamiento en Derechos Humanos que se ha profundizado en estos últimos meses en Río Negro. Muestra de ello es la inactividad en que está sumida la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura por decisión del Bloque de Juntos Somos Río Negro, como así también la inexistencia del Comité contra la Tortura o la subejecución de planes y programas que hacen a la defensa y promoción de los DDHH en todas las áreas del Estado”, remarcó el legislador Marcelo Mango (FG-FpV).