La Defensora del Pueblo brindó su informe «in voce» ante los legisladores

“Hemos ido a favor de la defensa de derechos consagrados en la Constitución y en las leyes que por distintas circunstancias han sido o pretendido ser vulnerados. No es una tarea fácil. Siempre hay voces disonantes” expresó La Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, en su informe «in voce» realizado ayer ante los legisladores rionegrinos, a la vez que indicó que durante el ejercicio 2015-2016, se ha continuado con aquel desafío iniciado en el 2012, para la búsqueda de las soluciones posibles a conflictos que han atravesado a los rionegrinos y que de una manera u otra afectaban a sus legítimos derechos como sociedad pero fundamentalmente como seres humanos.

Agregó que “el respeto de los derechos del conjunto y de los derechos individuales es la parte esencial de la vida en democracia, este estilo y forma de vida que los argentinos hemos elegido y que venimos afianzando desde la recuperación de la democracia hace más de tres décadas”.

Señaló qué se entiende por derechos, más que a un conjunto de normas, a las actitudes que desde lo ético y desde la política, el Estado y la sociedad adoptan para una convivencia política, social y cultural, como una forma de alcanzar un mundo más justo y solidario.

La Defensora del Pueblo de R{io Negro, manifestó también que “La salud, la educación, la violencia de género, los servicios públicos, los aumentos tarifarios de servicios y el medio ambiente y su preservación, han sido los principales ejes de gestión durante este año”.

Luego de referirse a que todos los aspectos abordados que no están acotados a un espacio temporal, sino que trascienden un ejercicio, teniendo continuidad y vigencia permanente, dijo que “los conflictos analizados y en los que se ha intervenido presentan distintos escenarios, distintas aristas y distintas posibles soluciones.”

“Los conflictos son transversales e interdisciplinarios. Un conflicto medio ambiental no está exento de la cuestión educativa y afecta a la salud y a derechos colectivos. La violencia de género trae aparejada cuestiones de salud, de seguridad y tienen raíces profundamente educativas. La falta de educación hace posible que no se respeten derechos colectivos o individuales y genera violencia e inseguridad”, expresó Nadina Díaz.

Expresó que “Hemos tratado de ser “oído y voz” de muchos rionegrinos que han recurrido a esta instancia para que su reclamo tenga respuesta”.

Seguidamente la Defensora se refirió a los diversos temas en los que el organismo de control ha intervenido directamente. Dijo que la mayoría de ellos tiene a la Defensoría del Pueblo como un eslabón más en la cadena de instituciones oficiales y de la sociedad civil que deben intervenir porque la complejidad misma, hace que atraviese transversalmente a muchos actores y disciplinas que son necesarios en la búsqueda de soluciones.

Dijo que hay una gestión transparente, de cara a la sociedad y en un permanente contacto con ella. No nos hemos atrincherado detrás de un escritorio sino que por el contrario, hemos recorrido palmo a palmo la intrincada geografía rionegrina, estando en cada pueblo, en cada paraje y en cada rincón que nos ha sido posible.
“Una y tantas veces como ha sido necesario hemos dado cuenta a la comunidad toda de nuestras acciones en defensa de los derechos que la asiste”.

Luego de señalar que ha habido ejes centrales en la gestión que atañen a la sociedad en su conjunto como la salud, la educación, los servicios, la seguridad y el ambiente, «sobre los que esta Defensoría ha tomado postura y actuado en consecuencia pero que también se ha intervenido dentro del marco de competencia, en muchísimos temas que afectaban a personas, familias o sectores, que por una razón u otra, vieron vulnerados sus derechos y que por obvias razones, no figuran en este informe de gestión, dijo que la sociedad actual nos pone ante nuevos y más complejos desafíos y hay que enfrentarlos para no sucumbir en esta lucha de la que muchos argentinos estamos convencidos y comprometidos que es hacer un país más justo y solidario y respetuoso de los derechos consagrados por nuestra constitución y por los pactos internacionales que hemos suscripto».

“Hemos avanzado muchísimo en nuestro objetivo de promover y proteger los derechos y garantías, razón de la existencia de nuestra institución. Allá por mayo del 2012 asumía la Defensoría con el compromiso de redoblar permanentemente los esfuerzos. Lo hice convencida de mis principios, ideales y fortaleza, comprometiéndome ser un colaborador crítico de la administración en atención de las necesidades de los rionegrinos. Creo haber cumplido con la palabra empeñada” expresó Nadina Díaz.