Gobernadores pidieron que la paritaria docente 2017 sea nacional

(ADN).- Los gobernadores le pidieron al gobierno nacional armar una mesa de discusión salarial docente nacional. De esta manera, buscan salir del esquema de paritaria individual. Ya esté el visto bueno de la Casa Rosada. Comenzará a funcionar en enero.

El impulso surgió de los gobernadores cercanos al macrismo, denominados «Grupo Savoy» entre los que está el rionegrino Alberto Weretilneck. Y fue acompañado por otros mandatarios.

Ayer, los gobernadores aprovecharon la reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio en el marco del acuerdo por el impuesto a las ganancias, y avanzaron con el reclamo.

Por eso, se acordó la conformación de una mesa de diálogo en el que intervendrán la Nación y los 24 distritos con el objetivo de trazar una estrategia común para poder garantizar el inicio de clases. La idea es que ya en enero se realicen las primeras reuniones.

En principio, la intención del gobierno nacional es convocar a los ministros de Hacienda y Educación de todos los distritos para consensuar tiempos y porcentajes de aumento de cara a las paritarias. Este punto es clave, ya que el nuevo escenario planteado por el titular de la cartera educativa nacional, Esteban Bullrich, inquietó a varios mandatarios que temían que algunos pares se cortaran del resto, e hicieran una oferta muy superior que complicara las negociaciones con los gremios en su provincia.

Dentro de este grupo se encuentran los gobernadores de las provincias que menos pagan y que ven con buenos ojos la cláusula gatillo que fija un piso de un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil para los docentes.