Funcionamiento de las Oficinas Judiciales Penales de acuerdo al nuevo Código

El juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, se reunió ayer en General Roca, con el Director General de las Oficinas Judiciales,Fabián Mitidieri, recientemente designado, y dieron precisiones a magistrados y secretarios penales de la Segunda Circunscripción Judicial sobre la organización y funcionamiento futuro de las Oficinas Judiciales, que coordinarán toda la tarea administrativa del fuero a partir de la vigencia de la Reforma Procesal Penal.

También se abordó la organización de división interna de tareas y pautas de labor y en particular, se les especificó a los magistrados, quienes integrarán el Foro de Jueces, cómo será su vínculo cotidiano con las Oficinas desde el año próximo, cuando se ponga en marcha la reforma.

El nuevo Código establece que las tareas jurisdiccionales que corresponden a los jueces son «indelegables» en la Oficina, al tiempo que todas las responsabilidades de orden administrativo se transfieren a ese organismo, quedando impedido para los jueces ejercer potestades en ese sentido.

Por otra parte Barotto informó que el Superior Tribunal de Justicia dará a conocer el Manual de Funciones de la Oficina Judicial y anticipó que el diseño estratégico de la Oficina Judicial, con sus distintas reparticiones, «tiene la suficiente flexibilidad para adaptarlo a partir de la experiencia cotidiana que surja desde la implementación del nuevo Código Procesal Penal».

Depuración de expedientes
También se realizó una reunión de conjunto con jueces y secretarios del fuero, con la jueza de la Cámara Criminal Tercera de Roca, Laura Pérez, quien preside el Tribunal de Superintendencia Penal.

En ese encuentro se evaluaron aspectos relativos al proceso de depuración de expedientes penales de la Segunda Circunscripción, incluyendo los existentes en los juzgados de Instrucción de Choele Choel y Villa Regina.

Barotto explicó que un proceso de depuración de las causas que se encuentran en trámite es crucial para optimizar la implementación de la Reforma Procesal Penal. «La política institucional definida por el Superior Tribunal de Justicia busca que las causas que vienen tramitando bajo las reglas del actual Código Procesal y deban pasar al nuevo sistema resulten la menor cantidad posible, por eso los instamos a continuar fuertemente el proceso de depuración para reducir ese cúmulo de expedientes a su mínima expresión», señaló el juez delegado del STJ.

El juez del Superior Tribunal de Justicia advirtió a magistrados y secretarios que el no cumplimiento de aquel objetivo determinará la formación de procesos disciplinarios.