El Frente Progresista pide mejorar las comunicaciones móviles

Los legisladores del Frente Progresista pidiron el efectivo cumplimiento del Decreto nº 798 del Poder Ejecutivo de la Nación que aprueba el Plan para el Desarrollo de las Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Moviles.

Señalan que “la deficiente calidad de la prestación de las comunicaciones móviles en nuestro país, particularmente las de voz, es un hecho público y notorio desde hace más de una década”. El presidente de la bancada, Jorge Ocampos indicó que “desde el año 2003, las políticas desarrolladas en el sector de las telecomunicaciones no incentivaron las inversiones del sector privado y por acción u omisión favorecieron la paulatina concentración de las operaciones”.

Ocampos aseguró que “por otra parte, el aumento exponencial de la cantidad de clientes del servicio de telefonía móvil, no fue acompañado por las inversiones requeridas para cumplir con los estándares de calidad del servicio”.

Se destaca que en el año 1989 había 15.000 celulares representaba 0,05 % de la población con celular, para el año 2004 el número era de 13.450.000 celulares es decir 35,1% de la población con celular, mientras que para el año 2015 ya eran 62.800.000 celulares 156,5% de la población con celular.

Ocampos señaló “ante este panorama y en consonancia con el artículo 42 de la Constitución Nacional que le impone al gobierno la obligación de proveer a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, el presidente Macri aprobó un Plan Nacional a través del Decreto Nº 798, cuyo propósito es generar más y mejores servicios a los consumidores, a precios competitivos y con mayor calidad”.

El legislador explicó que el Plan Nacional le ordena a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que disponga de inmuebles aptos para la instalación de infraestructura celular en sus terrazas, techos o cualquier otro lugar, y cede esos lugares en alquiler a prestadores privados, con múltiples beneficios. Y detalló “por ejemplo, si una empresa instala su antena en menos de tres meses en un inmueble público en la Ciudad de Buenos Aires o antes de seis meses en el resto del país, el Estado le bonifica su alquiler durante el primer año. También hay bonificaciones de hasta cuatro años de alquiler en inmuebles públicos, si varios operadores comparten el mismo espacio para sus antenas de telefonía celular”.

Además indicó que el decreto 798 también establece que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) va a elaborar protocolos de medición de calidad de servicio y que el Ministerio de Comunicaciones actualizará el Reglamento de Clientes, previendo mecanismos para que los usuarios puedan acceder a información sobre la calidad de los servicios y obtengan bonificaciones y/o compensaciones ante el incumplimiento de los niveles establecidos.