Economista de IERAL indica que la Patagonia se mantendría endeble en 2017

El Cronista Comercial preguntó a varios economistas sobre las perspectivas de las regiones del país para el 2017, en un año electoral, con problemas inflacionarios y a la espera de la reactivación económica.

Para Jorge A. Day, investigador jefe del IERAL Mendoza de la Fundación Mediterránea, la Patagonia se mantendría endeble por los bajos precios del petróleo y con gobiernos débiles financieramente, con poco margen para impulsar sus economías.

Sostiene que tratándose de una región donde más crecieron los salarios en los periodos de bonanza, les cuesta adaptarse a una época de bajos precios. Esta adaptación se ha visto en parte en otras actividades mineras.

En economista manifesta que «el contexto nacional determina fuertemente el panorama regional. ¿Qué esperamos? Una Argentina que continuará cara y con un gobierno nacional que impulsará la economía con transferencias (a jubilados, provincias y carenciados) y con obra pública. Siendo así, la región con mejor pronóstico es la Pampeana, aprovechando la inercia del beneficio impositivo de menores retenciones, y sin cupos para exportar. Hay buenas perspectivas en cosechas en esa zona, con precios internacionales todavía estables».

Pronostica que no será igual para las actividades agrícolas y agroindustriales del interior, especialmente las intensivas en mano de obra, que padecen el dólar barato. «Siendo varias de éstas Brasil-dependientes, al menos sería buena noticia si Brasil deja la recesión. Lo mismo para Buenos Aires, con su industria automotriz», agrega.

El investigador económico Jorge Day, msnifesta que el impulso público, vía transferencia y obra pública, se notará en regiones como las norteñas, y más si se ven favorecidas con obras nacionales.

En conclusión, para el futuro de las provincias del país, se especifica que «en un contexto de crecimiento bajo, se perfila heterogéneo, con mejores expectativas para el agro pampeano».