Críticas a Weretilneck y mensaje a Pichetto por la Ley de Ganancias

La CTA Autónoma valoró los «avances» en materia de ganancias que producirá al proyecto aprobado en Diputados. Y aunque dijo que aún «resta camino por recorrer para que este injusto tributo al trabajo sea eliminado», asegura que será un «beneficio para cientos de miles de trabajadores y jubilados». Es por ello que criticó al gobernador, quien se opuso al camino que tomará el impuesto, ya que «perjudica al conjunto de las provincias».

“El verso de la gobernabilidad o los supuestos recursos que perderían las provincias no sirven para avalar ninguna postura en contra de esta ley», aseguró el secretario general de la central obrera, Rodolfo Aguiar. «Weretilneck no está defendiendo a los rionegrinos. Lisa y llanamente intenta proteger los intereses de las mineras y del juego”, evaluó.

En ese sentido, Aguiar dijo que “esperamos que (el senador Miguel) Pichetto esté a la altura de las circunstancias y que los rionegrinos no seamos vergüenza nacional por tener un senador que, en vez de pensar en su pueblo, negocia privilegios con las grandes empresas de nuestro país».

«La media sanción lograda no sólo beneficia a trabajadores y jubilados, sino que pone en debate quiénes deben sostener el funcionamiento del Estado: si los que menos tienen como hasta ahora, o los grupos económicos concentrados», concluyó el dirigente.

Desde la CTA expresaron que «es poco serio que el Gobernador difunda supuestos montos en los que la provincia sería afectada (900 millones de pesos) sin hacer un análisis minucioso del impacto de la reforma y sobre todo no reconocer que las nuevas fuentes de financiación del tributo -cobrar el impuesto a las máquinas tragamonedas – restablecer retenciones a la minería, gravar los plazo fijos de más de 1,5 millón de pesos, el capital improductivo y las operaciones de dólar futuro- compensan aquello que dejarán de pagar los trabajadores».

Por otro lado, la central obrera el exigió a Miguel Pichetto «estar a la altura de las circunstancias en el Senado para el tratamiento de esta ley y evitar ser vergüenza nacional, cuestión que sucedería si el mencionado no apoya la norma tal y como fue girada por la Cámara Baja. Es que no sólo se trata de una ley que se traducirá en mejoras para los trabajadores, sino también de un debate ideológico acerca de qué sectores económicos son los que más deben aportar al régimen impositivo del país».

Por último, la CTA Autónoma cuestionó a «aquellos sectores políticos que se escudan detrás de la supuesta gobernabilidad o defensa de los recursos coparticipables de las provincias, para intentar impedir que el esfuerzo y sacrificio lo dejen de hacer la clase trabajadora y los jubilados y comiencen a aportar los grupos económicos concentrados que se han beneficiado en la Argentina».