CONICET: Investigadores del CURZA y la UNRN, en lucha

(ADN).- El conflicto en el CONICET no cesa. Es por eso que investigadores y becarios que trabajan en Río Negro salieron a dejar sentada su posición y criticaron el ajuste del gobierno nacional. Hace unos días habían colocado un cartel en la Universidad Nacional de Río Negro. Ayer, emitieron un comunicado.

«Los abajo firmantes, investigadores y becarios del CONICET y docentes universitarios de la Sede Atlántica de la UNRN y del Centro Regional Zona Atlántica de la UNCO denunciamos y manifestamos nuestro rechazo absoluto al ajuste que se intenta imponer desde el gobierno nacional sobre el sistema científico, tecnológico y universitario de todo el país.

En ese sentido damos nuestro apoyo y nos sumamos a los reclamos de los becarios e investigadores que se vienen realizando tanto en el CCT Patagonia Norte y en diferentes ciudades del país como en la toma pacífica del MinCyT en rechazo a la expulsión del CONICET de casi 500 investigadores que han desarrollado durante un lustro planes de investigación, posgrados, doctorados, posdoctorados y que, en reconocimiento al alto nivel de sus trayectorias, han sido recomendado por las instancias evaluatorias del organismo para ingresar a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico. Así mismo, reclamamos que este escenario de expulsión no se repita en las convocatorias de Becas de Posgrado 2016 del CONICET, cuyos resultados aguardamos en alerta, ni en las próximas convocatorias anunciadas para el 2017.

Consideramos que el argumento presupuestario con el que se intenta imponer el ajuste es absolutamente incoherente. Los salarios de los investigadores expulsados representan un mínimo porcentaje del presupuesto ministerial y, a su vez, el presupuesto general para todo el sistema científico tecnológico argentino, que ha sido drásticamente recortado en el presupuesto 2017 estipulado por el gobierno, es sólo un punto del presupuesto nacional, mientras que su impacto es altísimo para el desarrollo científico, tecnológico, social y productivo del país. El ministro Barañao ha dicho que un país con la pobreza de Argentina no se puede permitir financiar la ciencia. El ministro debería saber que un país sin sistema científico-tecnológico es un país condenado a ser pobre y dependiente. La historia argentina, donde reiteradas veces se ha atentado contra el desarrollo de la ciencia y la universidad, es un claro ejemplo de esto.

Por ello:
-Rechazamos el Ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad y exigimos partidas presupuestarias extraordinarias para garantizar el incremento planificado del 10% anual en la planta de investigadores y becarios del CONICET.
-Exigimos el inmediato ingreso del conjunto de los investigadores recomendados en la convocatoria para el ingreso a la CIC del CONICET 2016.
-Exigimos que los resultados de la Convocatoria a Becas de Posgrado 2016 respete las evaluaciones y que no se expulse ni un solo postulante por medidas presupuestarias.
-Exigimos renovación de contratos y estabilidad laboral para personal que reviste tareas bajo el formato de contrato (SINEP Art. 9).
– Exigimos la continuidad de la federalización del sistema científico tecnológico nacional».

Cintia V. Leder, DNI: 32.794.711; Guadalupe Peter, DNI: 24.924.675; Emiliano Sacchi, DNI: 30.329.167; Julia Lucia Bazzani, DNI: 32.411.238; Lucrecia Piñuel, DNI: 28.928.796; Marina Winter, DNI: 31.314.456; Nicolás Fellenz, DNI: 23.270.196; Silvia L. Cañón, DNI: 11.314.517