Zanardi: «Esto no tiene solución, la fruticultura va a la quiebra»

(ADN).- No va más. Ese es el diagnóstico de los productores frutícolas del Alto Valle que, además, denuncian que no habrá ayuda de la Casa Rosada ni de Viedma. «La fruticultura va a la quiebra» aseguró el dirigente Carlos Zanardi, quien trazó un crudo panorama de la economía regional por excelencia de Río Negro.

En rigor, Zanardi blanqueó una situación: hace años que el sector viene en crisis. Pero evaluó que es terminal.

«No se avanzó en nada» dijo el productor respecto del pedido de diálogo con el gobierno provincial. «No nos atiende nadie en la Secretaría de Fruticultua». Desde hace unas semanas, los productores cortan la ruta a la altura de Allen pidiendo una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck y soluciones para el sector.

«No tiene rumbo. no tiene solución. Las medidas de fuerza son solo testimoniales» dice, resignado Zanardi. En diálogo con ADN, aseguró que ni el gobierno nacional ni la administración provincial harán nada para evitarlo.

El dirigente reveló que en una reunión que tuvieron con el ministro de Producción de la Nación, Ricardo Buryaile, después del frutazo en Plaza de Mayo, el funcionario les dijo: «El Gobernador me llamó para que no los atienda».

Al «destrato» provincial se suman las políticas del gobierno nacional: «Toda la actividad exportadora va a la quiebra con este dolar» asegura Zanardi. Y remarcó que cuando se planteó la idea de crear un «dolar fruta», Nación se negó.

En ese sentido, puntualizó que Expofrut se va de Río Negro porque «sabe que la relación cambiaria no se va a modificar». La multinacional ya no ve como negocio la fruticultura.

Zanardi indicó que hace 7 años había en Río Negro 3.000 productores. Hoy solo 1.600 y la proyección indica que en 2 años quedarán solo 800. «La fruticultura va a la quiebra», reiteró.

Por último, dijo que «cualquier esquema de reconversión productiva (agro ganadera) lleva al menos 20 años», descartando algún plan en ese sentido.