Viajar a Bariloche es más caro que a Calafate

(ADN).- En diciembre, un viaje Buenos Aires-Bariloche ida y vuelta costará 9.382 pesos. Un costo superior a otros destinos aún más lejanos, como Calafate. El valor promedio por kilómetro de ese tramo ronda los 2 pesos, mientras que a la ciudad andina rionegrina, 3,50.

Así lo ventiló la senadora Magdalena Odarda, quien elevó una nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por las distorsiones existentes en los cuadros tarifarios aéreos vigentes, asegurando que desalientan el turismo interno y complican la conectividad provincial.

En la nota, firmada también por la concejal Barilochense Cristina Painefil, Odarda le recuerda al ministro el decreto N° 1654/2002 en el que el estado declaró la emergencia del transporte aerocomercial por el plazo de vigencia de la Ley N°25561. Asimismo se establecieron tarifas mínimas de referencia y tarifas máximas para los vuelos regulares de transporte interno de pasajeros. Este tope de precios fue recientemente removido por decreto N°1654/2002, sosteniendo que “la fijación de tarifas máximas ha dificultado el desarrollo de la actividad aerocomercial” (Decreto N° 224/2016).

En ese sentido, le solicitaron a Dietrich que corrija la distorsión vigente de los cuadros tarifarios aéreos, equiparando hacia abajo las tarifas en los vuelos que conectan a San Carlos Bariloche.