UnTER se opone a extender el ciclo escolar y piden a papás leer la realidad

(ADN).- “Cambian las caras, pero el proyecto sigue siendo el mismo”, confió la nueva secretaria general de la Unter, Patricia Cetera, al ser entrevistada en una radio de Roca junto al actual titular del gremio, Mario Floriani, quien adelantó que se oponen a cualquier extensión del cronograma de clases para recuperar los días perdidos por el paro. “Nos quieren llevar hasta carnaval”, exageró el dirigente, quien consideró que “nadie habla de la responsabilidad de los funcionarios cuando se habla de recuperar los días”.

Cetera analizó las elecciones y sostuvo que “el resultado fue el esperado según lo que se había hecho. Fueron tres años de campaña, de recuperación del sindicato” y para el futuro planteó que “hay que tener una discusión a fondo de las políticas educativas. Hay que transformar el sistema y el nivel medio forma parte de ese debate. Por eso queda mucho por hacer”.

Respecto de sus adversarios, manifestó que lo mejor es “salir unificados, en el marco de un conflicto que no está cerrado”.

Floriani fue incluso crítico con los medios de comunicación, porque a su criterio el diario Río Negro tenia supuestos objetivos en común con el gobierno provincial que conduce Alberto Weretilneck.

“Hasta el diario regional tiró para el lado del gobierno y para la oposición”, comentó en el programa “Ahí Vamos” de FM La Super. Cuando se le preguntó el origen de esa sospechada coincidencia, indicó que “la ministra llega de la mano de Mango, de la lista celeste”.

Se les propuso analizar el temor de los padres por futuros paros, a lo que Floriani respondió: “los papás se van a tener que leer la realidad cotidiana. No solo la Unter está pensando en la recomposición salarial. Esta es la realidad que (Mauricio) Macri nos impuso. De achique del Estado en desmedro de la educación pública”.

Al referirse al próximo encuentro con el gobierno, aclararon que “más que contrapropuesta, se discuten posiciones. Nuestra propuesta es el pliego. No resignamos que se tiene que mejorar el Ipross, como más viviendas para docentes. Y nos oponemos a la recuperación de los días de clases. Nos quieren llevar hasta carnaval. Pero acá nadie hablo de la recomposición cuando los funcionarios no cumplen”, declaró el secretario general.

Cetera por su parte, cuando le preguntaron por las urgencias financieras de la provincia que deberá a salir a tomar nuevos créditos, aseguró que la situación de tomar endeudamiento es “caótica” y achacó primeros responsabilidades el gobierno nacional “que va al Fondo Monetario, y eso lo vamos a ver en la provincia, y pasa porque hay una mala administración, en el Estado nacional y en el Estado provincial”.

Por último Floriani tuvo juicios muy críticos con la conducción de la CTERA. A su criterio la central nacional “ya cerró la persiana y hasta el año que viene nos vemos. Nos hubiese gustado el acompañamiento, porque no dijo nada por los descuentos por paros nacionales y están dentro de esta negociación y no hay ninguna definición pública por eso. Hubo un vaciamiento de contenido. Por los oportunismos”