UnTER Central respondió críticas de la seccional Cipolletti

«El Consejo Directivo Central de UnTER lamenta las expresiones vertidas por la Seccional Cipolletti sobre los resultados de la paritaria respecto del pedido de reincorporación de las Supervisoras de Nivel Inicial», señala un comunicado que firman Paolo Etchepareborda, Secretario Gremial y de Organización; Marcelo Nervi, Secretario Adjunto y Mario Floriani, Secretario General del sindicato docente.

De esta manera se responde a los cuestionamientos que la dirigencia cipoleña, ealizó respecto a las últimos acuerdos de la paritaria docente. Señala UnTER central que «se pone en duda el accionar de esta conducción y el acompañamiento brindado a las compañeras durante todo el conflicto. Estas expresiones y la decisión de interponer un recurso administrativo en pleno debate paritario, nos llevan a nosotros a preguntarnos quién realmente aspira a lograr una resolución favorable y quien quiere mantener el conflicto para mantener sus propios intereses personales».

«La presentación de los recursos administrativos por parte de las compañeras, con el aval de la seccional Cipolletti, justo antes de la reunión paritaria, impidió continuar el tratamiento político en paritarias del tema», se explicó a la vez que sostiene que «vale aclarar que, el recurso interpuesto necesariamente genera el pase del expediente al poder ejecutivo provincial, lo que obliga, previamente a la intervención de la Fiscalía de Estado, para que el ejecutivo pueda pronunciarse. Ese recorrido administrativo dilata el tiempo de tramitación del sumario y frena cualquier otra negociación política en el Consejo Provincial de Educación».

En la respuesta de la conducción provincial de UnTER se expresó que «en los Congresos, hemos pasado horas debatiendo las acciones a seguir, incluso ampliando los reclamos en cada encuentro. Sin embargo cuando era posible la salida política al llamado “Golpe Institucional y Pedagógico”, es la propia seccional Cipolletti que genera un Golpe administrativo que impide la resolución política en el marco de la paritaria, tal cual lo mandató el congreso. Frente a esto, somos nosotros quienes nos preguntamos cuales son los verdaderos objetivos de hacer esta presentación».

«Tampoco podemos hacer silencio frente a la falacia de plantear que nunca se estuvo acompañando a las comunidades de Cipolletti. Podemos dar ejemplos de compromiso de este Consejo Directivo Ccentral y de la compañera Patricia Ponce con el Nivel Inicial de esta localidad, como fue la gestión para la creación de cargos en el Jardín Nº 99 o es la rápida resolución del fallido traslado del Jardín 120, definido por la patronal a pesar de los pedidos de la comunidad educativa. La intervención de la compañera Ponce, que articuló inmediatamente con los compañeros que estaban en la Paritaria, permitió dar marcha atrás con esta decisión», se agrega.

Finalmente el comunicado puntualiza que «no necesitamos, ni nos interesa, alardear con declaraciones estrepitosas ni nos valemos de exposición gratuita de compañeras y compañeros. Para buscar las soluciones y respuestas que nos requieren, realizamos un trabajo sostenido y cotidiano, con conocimiento pleno de las problemáticas de las instituciones. Es nuestra forma de accionar, ni mejor ni peor que otras, pero que en los hechos ha dado innumerables soluciones a trabajadores y trabajadoras, es lo mínimo que puede aspirar una conducción sindical, todo lo demás es pan y circo para regodeo personal de los dirigentes».