«Un Banco que acompañe el proyecto de Provincia»

(ADN).- El bloque de Juntos Somos Río Negro valoró la aprobación del pliego. Explicó las nuevas condiciones y los «beneficios» que tendrán para los rionegrinos. «Queremos un Banco que acompañe el proyecto de Provincia».

Sobre el contrato actual, entre las nuevas condiciones, existen varias exigencias superadoras que se van a traducir en beneficios tanto para el Estado como para los usuarios particulares, los agentes públicos, y también para todo el sistema productivo, informaron desde la banca oficialista.

La entidad que se postule deberá tener en cuenta que al menos tiene que abrir 11 nuevas sucursales, sobre las ya existentes, en la localidades de Campo Grande, Cervantes, Chichinales, Fernández Oro, Huergo, Los Menucos, Chimpay, Beltrán, Comallo, Dina Huapi, y Valcheta. También dentro del aspecto “territorial” del pliego, quedó establecido que se deberá colocar un cajero automático en aquellas localidades de más de 2.000 habitantes.

“Fue fundamental este aspecto para nosotros, porque coincide y acompaña las políticas de nuestro gobierno, de lograr equiparar en materia de servicios a todos los habitantes de la provincia”, indicó la legisladora de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Arabela Carreras. “Así como llega la luz y el agua potable, debe llegar el servicio bancario, porque eso es dar más igualdad”, aseguró.

En una incorporación sobre tablas se achicaron los plazos para la habilitación de esas sucursales, y al menos el 50% deberá estar en funciones a los 30 meses de firmado el contrato.

Además de achicar estos tiempos, el presidente del Bloque de JSRN, Alejandro Palmieri, pidió que se incorporaran otras dos modificaciones: subir de 3 a 5 la cantidad de legisladores que van a integrar la Comisión de Seguimiento del contrato, y darle 240 días -en vez de los 180 previstos en un principio-, al futuro agente financiero para contar con la misma cantidad de sucursales, que ofrece hoy el actual agente (banco Patagonia).

Otra diferencia respecto del vínculo vigente, es que el ganador de la licitación deberá destinar al menos el 10% de su capacidad prestable a créditos blandos para acompañar proyectos productivos, los que estarán aprobados por el Estado. Por este apartado especial se espera la conformación de un fondo que rondará los 260 millones de pesos.

En relación a los agentes públicos, los más de 50.000 estatales de Río Negro podrán acceder a préstamos personales a tasas y condiciones preferenciales. Al mismo tiempo, es expresa la prohibición al futuro agente financiero, de cobrar préstamos o vencimientos de tarjetas de créditos hasta tanto se produzca el pago de salarios a los agentes públicos.

Según el texto aprobado, se van a generar ingresos fiscales para la provincia, que recibirá ingresos por dos vías: a través de un canon calculado en un 0,25 por ciento de la capacidad prestable, lo que representaría unos 18 millones anuales, y también a través de un aporte proporcional sobre los depósitos judiciales.

Entre los nuevos ingresos y los gastos que se van a evitar (como el actual sostenimiento de cajeros), habrá un impacto a favor de la provincia de unos 60 millones de pesos anuales.

Pero además, se podrán esperar algunos beneficios comunitarios, porque se establece que el agente financiero deberá garantizar un aporte anual de al menos el 0,3% del capital prestable en acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), lo que se puede traducir en apoyo a actividades deportivas o sociales.

“Estamos generando una herramienta que acompañe un proyecto de provincia, desde lo productivo hasta lo social”, aseguró la legisladora Carreras, quien añadió: “Se hizo un pliego que defiende los intereses del Estado como nunca antes, como créditos a tasas preferenciales para la producción, y beneficios para los agentes públicos”.

Con el fin de contar con la mayor cantidad de entidades financieras en competencia, una vez que se oficialice el llamado a licitación, se bajaron algunos requisitos de presencia en la provincia. Por ejemplo, en vez de poseer un mínimo de 12 sucursales en Río Negro, con solo 3 ya un banco podrá presentar su oferta, y se estima que de este modo habría una decena de habilitados para la compulsa.