Sin «brotes verdes»

(ADN).- La administración Macri piensa en el 2017. Este año pasó sin segundo semestre y sin “brotes verdes”. En el gobierno esperan la reactivación para el próximo ejercicio y a pesar de los números actuales se entusiasman con los pronósticos que acercan los analistas económicos con mejoras y baja en la inflación.

Solamente dos sectores económicos terminarán el 2016 con buena actividad y están vinculados al campo. Las industrias de los agroquímicos y del biodiesel crecerán cerca del 35%. El resto de las actividades exhibirán caídas de hasta el 18% anual, según estadísticas de la consultora Abeceb.

La demorada reactivación impactó en las administraciones provinciales que sintieron la baja de la recaudación de ingresos fiscales. Río Negro es un ejemplo y el debate parlamentario del viernes al tratarse un nuevo endeudamiento provincial reafirmó la escasez de fondos que no dejaron pasar por alto los legisladores del oficialismo de JSRN.
La defensa al gobierno nacional quedó sólo en manos de tres legisladores (UCR y Frente Progresista).

Las provincias saben de restricciones y también esperan que el año próximo mejoren los ingresos. En el análisis del presupuesto en el Congreso los representantes del interior observaron que hay preferencias por Estados del centro del país, incluso se conoció algún gesto autonomista de los puntanos. La Patagonia espera ser observada y tenida en cuenta.

La consultora Economía y Regiones, que preside Diego Giacomini, y que alguna vez condujo Rogelio Frigerio, informó que “está claro que los datos estadísticos contradicen los dichos del Ministro de Hacienda que había afirmado que la recesión se había acabado en el tercer trimestre. Por el contrario, en el tercer trimestre del 2016 la contracción del nivel de actividad siguió atravesando toda nuestra economía sin dejar sector económico que se “salve”.

Sin dudas que la economía es el desafío más importante para el gobierno nacional para el año que viene, con elecciones de medio término, que tendrán su proyección para el 2019.
En el caso de la consultora Abeceb, proyecta que la producción de agroquímicos mejorará 36,3% debido al crecimiento del área sembrada mientras que la elaboración de biodiesel subirá 35% como consecuencia de mayores compras de Estados Unidos.

Si bien el resto de las actividades productivas terminará para abajo, la consultora trazó proyecciones optimistas respecto del 2017. Abeceb anticipó que «la siderurgia terminará con una baja del 18% impactada por el contexto internacional del sector petrolero, la demora en la recuperación de la industria y la construcción». «Los electrodomésticos exhibirán una contracción del 11,8%, ya que las ventas continúan cayendo, mientras que el sector automotor despedirá el año con un rojo del 11,3%», indicó

Pronosticó que el agro cerrará 2016 con una caída de 10,5%, ya que el giro en la política del sector mostrará todo su impacto recién en la campaña cuya siembra acaba de iniciarse. En tanto, la consultora señaló que «la construcción tendrá un mal 2016 con una baja del 8,7% debido a la demora en la puesta en marcha en la obra pública y un sector privado cuya reactivación no muestra dinamismo».

La ganadería caerá el 4% ya que su recuperación se demora por el proceso de retención de vientres y por la disminución del consumo interno», añadió el informe y la producción de petróleo y gas descenderá el 3,1 por ciento.
«La buena noticia es que para casi todos los sectores, el año que viene será mejor», afirmó Abeceb, salvo para la actividad minera que combinará baja de precios internacionales con menor producción de oro y plata.
Abeceb destacó que «en 2017, las mejores perspectivas son para los biocombustibles con una proyección de crecimiento del 26%». Automotriz tendrá un incremento del 8,2 a partir de la recuperación de Brasil y la siderurgia exhibirá un aumento del 6 por ciento producto del mayor dinamismo esperado en la construcción y la metalmecánica.
Por su lado, la fabricación de electrodomésticos tendrá un alza del 5,8% por una mejora en las ventas en el marco de una economía en crecimiento y con una recuperación en el nivel de ingresos; el agro mejorará el 4,5%, agroquímicos, el 4,1%; el retail el 3,2% y la ganadería, el 3%.

Por su parte, la consulta Economía y Regiones, dio a conocer su informe semanal con cifras globales de la economía., donde destacan que hasta los datos oficiales confirman que todavía no hay brotes verdes.
Según el último informe difundido por INDEC, el Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojó una caída del 7,3% interanual en septiembre, lo convirtió en el segundo peor registro mensual del año sólo superado por la medición de julio (‐7,9%).De esta manera, el acumulado en los primeros nueve meses del año registra una contracción del ‐4,6% frente a igual período de 2015. Fiel muestra números similares: septiembre ‐8% y acumulado de 9 meses en ‐5%. Paralelamente, según el ISAC de INDEC, la construcción cayó interanualmente ‐13.1% (septiembre) y ‐12.8% (acumulado 9 meses).

Y en esta análisis las estimaciones de E&R muestran números similares. Por otra parte se informó que “el nivel de actividad registraría una variación positiva de +2.5%/3.0% en todo 2017, pero sería tan sólo un rebote; porque no cimentaría las bases de un crecimiento sólido y genuino en 2018/2019. ¿Por qué? Porque este rebote del nivel de actividad no estaría impulsado por la inversión privada, sino que estaría apuntalado desde la política fiscal con incentivación del consumo y expansión de la obra pública; ambos sostenidos con un proceso de endeudamiento de dificultosa sostenibilidad en el largo plazo”.