Se confirmó: Nación eliminó los reembolsos por puertos patagónicos

Finalmente se confirmó la peor noticias para la promoción de exportaciones por los puertos patagonicos. Nación eliminará el reembolso que percibían quienes exportaban por las estaciones marítimas ubicadas en el litoral marítimo del sur del país.

De esta manera el puerto de San Antonio Este, según declararon los empresarios de Patagonia Norte, operadora portuaria, volverá a operar básicamente cuatro meses al año con la salida de la fruta del alto valle rionegrino y será muy difícil atraer otras operaciones al exterior como fueron lo jugos concentrados, verduras, hortalizas, pollos, y demás mercadería algunas provenientes de Mendoza, como la uva.

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, confirmó la información de la quita de reembolsos y dejó en ciernes la promesa de aumentar los reintegros que percibe la actividad frutícola, un tema que si bien beneficia a la fruta, nada agrega para incentivar todas las exportaciones por la patagonia, salvo que se tomen otras medidas impositivas o de promoción para otros productos.

Hace una semana ADN informaba sobre esta posibilidad, que finalmente se confirma ahora, en tanto existía un criterio en el gobierno nacional de que los reembolsos eran «un beneficio cuestionable» y además había fuertes presiones de los puertos bonaerenses, como Bahía Blanca, Necochea y Bahía Blanca.

El alerta estaba comprendido en las declaraciones del subsecretario nacional de Puertos, Jorge Metz, quien afirmó que los reembolsos causan “desequilibrio” con otras regiones, porque “quita competitividad”.

Esta medida afecta a San Antonio Oeste con 8% de reembolso; Madryn, 8%; Comodoro Rivadavia, 9%; Puerto Deseado, 11%; San Julián, 11%; Punta Quilla, 12%; Río Gallegos, 12%; Río Grande, 12%; y Ushuaia, 13%. Ese porcentaje se aplicaba sobre el valor FOB de la mercancía en cuestión y era independiente del reintegro que por régimen general pudiera corresponder.

El puerto de San Antonio Este se verá afectado ya que con la aplicación de los reembolsos operaba en todos los meses con exportaciones de distintos productos. Sus actividades generan 250 puestos de trabajo directo, 70 indirectos que se traduce en una suma cercana a los 70 millones de pesos que quedan en las localidades de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto.