Río Negro: El Presupuesto 2017 será de 38 mil millones de pesos

(ADN).- El Gobierno presentó el Presupuesto 2017. Será de 38 mil millones de pesos. Hay un estimativo de deuda de alrededor de 4 mil millones. La recaudación propia rondará los 7 mil millones. La caída de la coparticipación generó un fuerte déficit. Se estima que los gastos corrientes -entre los que figuran los salarios- será del 78% del total.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Economía, Isaías Kremer. Ante la atenta mirada del gobernador Alberto Weretilneck, aseguró: «Todas las provincias están en recesión», y dijo que «las pautas que fijó el gobierno nacional serán difíciles de cumplir».

En el Salón Gris de la Casa de Gobierno, Kremer hizo un balance de 2016 y dijo que el año próximo no será diferente. Subrayó que «el 60% de los recursos de Río Negro provienen de la coparticipación», y eso ingresos «este año estuvieron por debajo de lo presupuestado». En esa línea comparó: En 2015 hubo incremento de alrededor de 600 millones de recursos coparticipables respecto de lo presupuestado; En 2016, una caída de 123 millones de pesos.

En ese punto el Gobierno justificó la emisión de Letras. «Hubo un cambio de los instrumentos del financiamiento», dijo Kremer.

Luego, el secretario de Haciendo, Eduardo Bachi explicó el contexto del Presupuesto rionegrino, anclado en las pautas macrofiscales de Nación. Un dato: según la proyección del oficialismo, el dólar estará en 17,92 pesos.

En 2017 habrá menos tributos a las provincias. Y según se desprende del informe nacional, el crecimiento no acompaña el ritmo de la inflación que está estimada en el 17%.

Río Negro espera sumar a sus arcas unos 7 mil millones de pesos de recaudación propia. E invertirá 10 mil millones en Educación. No hubo definición sobre la pauta salarial.

El Presupuesto se tratará el 20 de noviembre en el Parlamento.