Piden mejorar los presupuestos para Ciencia-Técnica y el INTA

La Legislatura aprobó hoy dos iniciativas impulsadas por los legisladores del Frente Progresista, mediante las cuales solicitan a los representantes nacionales que impulsen mejoras para los presupuestos asignados para el año próximo a las áreas de Ciencia y Tecnología y para el funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En cuanto al INTA, el legislador cipoleño y presidente de la bancada Progresista, Jorge Ocampos, destacó que “es un organismo de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial, que está junto al productor y sus necesidades asistiendo a los sectores sociales que merecen atención, proyectando así acciones para alcanzar competitividad, sostenibilidad social y económica con sentido nacional, priorizando la sustentabilidad ambiental de los territorios”.

El parlamentario mostró su preocupación al explicar que “el INTA cuenta hoy con una planta de personal de 7100 personas distribuidas en 440 puntos. El proyecto de ley de presupuesto nacional 2017 elevado a consideración del Congreso Nacional alcanza los 5112 millones de pesos, cifra a todas luces insuficiente para el normal funcionamiento de la Institución y que obligaría a un ajuste severo donde se incluiría la pérdida de alrededor de 500 puestos de trabajo de distinta calificación”.

La legisladora Daniela Agostino, por su parte, al referirse al presupuesto propuesto para la mayoría de los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó que se plantea un recorte de fondos.

Expuso que para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, se prevén erogaciones por $13.957 millones de pesos. Esto corresponde al 0,59% del presupuesto nacional total, un porcentaje menor al de años anteriores.

Finalmente ambos legisladores consideraron que “es necesario tomar cartas en el asunto y trabajar en propuestas tendientes a mejorar los presupuestos asignados a las áreas mencionadas, para que logren alcanzar los objetivos para los cuales fueron creados”.