Pesatti: «El nuevo pliego establece beneficios a la Provincia»

El vicegobernador Pedro Pesatti se refirió al proyecto de ley para aprobar los pliegos de la convocatoria a una licitación pública para elegir el nuevo agente financiero de Río Negro. La iniciativa elevada por el Poder Ejecutivo será tratada en la sesión legislativa del próximo viernes.

El vicegobernador explicó que, en virtud de que la relación contractual que tiene hoy la Provincia con el Banco Patagonia y que está próxima a cesar, corresponde llamar a licitación. “Con los nuevos pliegos, se establecerán requisitos contractuales que le aseguren a la Provincia beneficios y ventajas que no habían sido contemplados hasta el momento”, resaltó.

Pesatti, en diálogo con LU19, resaltó como requisito central de la iniciativa que el agente financiero deba pagarle a la Provincia el canon por la administración de los recursos de su presupuesto, y no al revés, ya que actualmente es la Provincia la que le paga al banco.

El proyecto prevé además un canon base de 18 millones de pesos, de la misma manera que establece mayor cantidad de sucursales en la Provincia.

En este sentido, el presidente del Parlamento detalló que “si se calcula el impacto de lo que significa en números que la Provincia deje de pagar el canon, comience a percibir uno por parte del agente financiero y deje de absorber los gastos de mantención de los cajeros automáticos provinciales, estamos hablando de un beneficio para la Provincia de no menos de 250 millones de pesos”.

En la actualidad, el agente financiero tiene la obligación de tener sucursales en ciudades o localidades de más de diez mil habitantes, a partir del nuevo agente financiero las localidades con más de cinco mil habitantes también contarán con una sucursal.

Lo mismo va a pasar con los cajeros automáticos, ya que en aquellos lugares donde haya más de dos mil rionegrinos, la Provincia podrá exigir al nuevo agente financiero la instalación de un cajero automático que no tendrá costos para el Estado provincial.

También, se le requerirá que destine no menos del diez por ciento de su cartera de créditos al sector de la producción, del comercio, la industria y el turismo, es decir, “al sector dinámico de nuestra economía, que es el que produce trabajo y empleo; también que prevea líneas de créditos especiales para los agentes bancarizados”.

Finalmente, la propuesta prevé que ningún crédito se debite de la cuenta sueldo del trabajador antes de que el Estado deposite el sueldo, evitando que se generen intereses, situación que ocurre actualmente.